Como había adelantado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace unas semanas, la dependencia propuso liberar precio de gasolinas el 1 de enero de 2017.

“Dado que se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora, se propone a esa soberanía que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 de forma gradual”, dijo Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

La propuesta original de liberalización de los precios al público de gasolinas y diésel se estableció en la Ley de Hidrocarburos, y debería ocurrir a más tardar en 2018. Esta medida permitiría a los importadores fijar el precio de venta a los consumidores.

PUBLICIDAD

“Los precios de las gasolinas se moverán conforme a oferta y edmanda, es decir, para arriba o para abajo. La liberalización será gradual ordenada y cuidada. No puede ser de un golpe”, dijo el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la entrega del paquete económico para el próximo año.

El subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, adelantó que se haría el plantamiento a los legisladores en enero del 2017, no en 2018 como se había establecido en la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013.

Así es como ocurriría el proceso:

• 2015 – Fin del esquema de aumento gradual al precio de las gasolinas (Fin de los gasolinazos por decreto)
• 2016 – Servicio diferenciado: Todas las gasolineras a partir del 1 de enero tendrán que seguir vendiendo gasolina de Pemex con un precio único establecido, pero ya no deberán llamarse por fuerza franquicia Pemex. Se prevé que el mercado ayudará incluso a combatir malas prácticas en el surtimiento de litros completos.
• Segunda mitad de 2016 – En la segunda fase de ese transitorio está previsto el producto diferenciado, con el cual ya no todos tienen la obligación de vender el mismo producto de Pemex, esto quiere decir que ya se pueden importar productos o gasolinas diferentes con características y precios establecidos fijos, en este sentido, la Secretaría de Energía (Sener) informó en abril que se habían recibido 62 solicitudes de permisos para importar gasolinas y diésel por parte de empresas privadas.
• 2018 Precio diferenciado- A partir de 2018 las estaciones podrán tener un nombre, un producto diferente y un precio diferente, lo que, se espera, generará competencia en precios.

Las firmas que compiten contra Pemex como Gulf, Hidrosina y Oxxa Gas, y que ya operan en México, esperaban una liberalización adelantada que permitiría acelerar la velocidad de inversión en nuestro país.

 

Siguientes artículos

Alegra, la app que eficienta los gastos en República Dominicana
Por

Esa aplicación permite manejar con mayor facilidad cifras grandes, varias cuentas bancarias y todos los datos que necesi...