El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener los cupos de importación de carnes de cerdo, pollo, res y pavo para evitar fuertes aumentos de precios en 2024.

“El año que entra esperemos que la Secretaría de Economía revise muy el tema de los cupos de importación, así como hemos estado pegados a ellos insistiendo, lo vea y dé certidumbre por las compras de pánico para los importadores”, dijo el presidente de la organización, Ernesto Hermosillo, durante la presentación del estudio Mercado Consumidor de Proteína Cárnica.

“Si mantenemos las políticas de apertura y de arancel cero, el precio de los cárnicos se mantendrán, pero si se cierra el mercado mexicano a las importaciones sí habrá un incremento de un dígito alto”, declaró.

Las incidencias bélicas, climatológicas y las enfermedades afectan a la industria cárnica, por lo que debemos contrarrestarlas, manifestó.

“El año que entra estoy viendo como una preocupación, si no mantenemos la política de apertura con aranceles cero”, señaló el empresario.

“Pediría revisar las políticas públicas de tal forma que haya certidumbre hacia adelante. Yo dejaría de hacerlos individualmente año por año (los cupos de importación) y hacer una política de tres o cinco años para estabilizar las compras”, añadió.

Durante 32 meses, el precio del kilo de carne de res, cerdo, pollo y pavo aumentó más de 14% por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que colapsó las líneas de producción, y esa alza terminó a finales de 2022, según la Comecarne.

Destaca apoyo gubernamental contra inflación y cupos

La aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y la autorización de cupos para la importación hizo que el incremento del precio del kilo de carne de res, cerdo, pollo y pavo sea de 3% al cierre de septiembre.

En 2015, el gobierno de México autorizó cupos de importación para controlar el precio del pollo, que en ese momento tuvo un alza de 16%. En 2012, las autoridades dieron luz verde a los cupos para importar carne de cerdo, que en aquel entonces registraba aumentos de 14%.

En 2022, el incremento de precios estuvo determinado por el encarecimiento de los fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió Ernesto Salazar, gerente de estudios económicos y comercio de Comecarne.

Con las experiencias del pasado, los ciclos de la inflación muestran que hemos alcanzado un máximo de aumento de precios de 18% y hasta de 21% en algún producto en México, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nearshoring en América empleo
Industriales aplauden plan de incentivos fiscales del gobierno porque consolidará al sector
Por

El gobierno informó que otorgará estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la dedu...