Las autoridades financieras del país advirtieron sobre los riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO) virtuales, además de emitir una serie de recomendaciones en caso de decidir participar en ésta.

A través de un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalaron que a la fecha no se tiene registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

“No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”, apuntan en el documento.

Asimismo, reiteraron que esta alerta preventiva reitera la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, depósito de valor u otra forma de inversión.

En este sentido, destacan que los activos virtuales no cuentan con el respaldo de autoridades financieras o  instituciones de ningún gobierno y que dada su propia naturaleza han mostrado una alta volatilidad, ya que son objeto de una “amplia actividad especulativa”, además de que las personas que los administran y distribuyen no están reguladas, ni supervisadas por las autoridades financieras en el país.

En caso de decidir invertir en una ICO, estas instituciones recomendaron tres puntos:

– Ser un inversionista con amplia experiencia y con pleno conocimiento del modelo de negocio del proyecto que se está financiando, de los sistemas que soportan los activos virtuales futuros o las unidades de información en los que se guardan los registros de los derechos que representan; y del marco jurídico  aplicable a la forma en que se instrumentan los ICO, así como los derechos que ofrecen a sus adquirentes.

– Considerar las ICO como inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas hasta por el total de la inversión.

– Estar atentos a señales o indicios de fraude al invertir en este tipo de productos.

 

Siguientes artículos

Críticas de Estados Unidos dejan a la OMC sin un solo acuerdo
Por

Ni siquiera el superficial comunicado conjunto está definido, ya que un borrador fue frenado por Estados Unidos.