En Chile, la Superintendencia (órgano fiscalizador) fue notificada por diversas entidades de una publicación a través de redes sociales, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14,000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros.
La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos, detalló en un comunicado la Superintendencia de Bancos e Insituciones Financieras Chile (SBIF).
We are responsible for your Attack.
Freedom to: -dreex1 -B00du13 -Mr.H -TESTnull
— TheShadowBrokers (@brokers_shadow) July 12, 2018
Lee también: Chile excluye a Panamá de listado sobre régimen fiscal
La Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente.
Es relevante señalar que de acuerdo a la información disponible, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas.
La Superintendencia está en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes, sus datos y sus fondos. Cuanto se cuente con más información se entregará oportunamente al público.