La estrategia del gobierno mexicano contra el robo de combustible ha provocado que los huachicoleros estén migrando a otros estados, particularmente a Hidalgo, advirtió el gobernador de dicha entidad, Omar Fayad.

“En la medida en que (el gobierno) aprieta en un estado, se vienen para acá (…) Cuando se metieron de lleno a enfrentar el huachicoleo en Puebla, esa ola de violencia y delincuencia se vino para Hidalgo”, declaró el funcionario priista a medios, tras la inauguración de un parque solar.

La entidad encabeza el mayor número de ordeñas ilegales del país. Pemex registró 1,885 tomas clandestinas solo en abril de este año, 211% más comparadas con las cifras de 2018, según datos de Pemex.

Fayad expresó que el estado cuenta con varios kilómetros de los ductos más relevantes de México.

“Tenemos los ductos Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y Tula-Bajío. Estamos muy vulnerables”, comentó.

Los feminicidios en la zona dominada por los cárteles del huachicol

Aunque Hidalgo es el quinto estado más seguro del país, Fayad pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje al estado fuera de la primera etapa de la Guardia Nacional.

El gobernador dijo que pondrá a disposición de la Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública su sistema integral de tecnología y videovigilancia.

Agregó que cuentan con un avión solar tripulado para cuidar los ductos de día con iaf vgenes en tiempo real y drones no tripulados durante la noche.

También señaló que deben implementarse una estrategia para que loa habitantes de Hidalgo no se vayan por el “camino fácil” del huachicoleo.

El gobierno ha logrado reducir el robo de hidrocarburos en más de 80%, pues en noviembre del año pasado reportaban el desvío promedio de 80,000 barriles diarios, y en junio el robo cayó a 5,000 barriles.

 

Siguientes artículos

Lozoya no acudirá a declarar; asegura que proceso en su contra es ilegal
Por

En una carta a la opinión pública, difundida en redes sociales, el exfuncionario federal aseguró que la orden de aprehen...