Las tecnologías sociales llegaron para quedarse. Si bien irrumpieron desde finales del siglo XX, no fue sino hasta inicios del nuevo milenio cuando se convirtieron en la gran revolución de las relaciones, incluidas las laborales. De ahí que en materia de capital humano sean a la vez una fortaleza y un desafío, cuando se tiene el propósito de mantener a la vanguardia las estrategias de liderazgo, talento y recursos humanos en momentos en que el cambio está a solo un clic de distancia.

Hoy en día nadie concibe que una persona y, por lo tanto, un trabajador esté desconectado; la mayoría maneja con eficiencia al menos cinco redes sociales que, más allá de las relaciones personales y de amistad que crea y debe conservar fuera de horarios laborales, son fundamentales como herramientas del Networking y se utilizan para temas que resultan referenciales en las organizaciones.

De hecho, estudios de consultoras como Deloitte hacen énfasis en que las inversiones realizadas o que planean ejercer las áreas de Recursos Humanos (RRHH)de las empresas en materia de tecnología se enfocan en el propósito de cerrar brechas en áreas como aprendizaje y desarrollo, compromiso y cultura, liderazgo. Sin embargo, en un mercado en transformación constante, en crecimiento y con retos incesantes, los cambios promovidos desde RRHH deben favorecer la innovación para acelerar los resultados sin perder los objetivos corporativos. Sólo así es posible mantener, por ejemplo, el compromiso y el ambiente laboral que permiten una eficiente operación.

Las redes sociales, entonces, son una herramienta más que eficaz para los RRHH y no es casual que más de 80% de los profesionales del área las utilicen desde el reclutamiento en red, pero también para las nuevas tendencias de compensación, de gestión del conocimiento y de formación a través de cursos en grupos, entre otros factores que crean un escenario complejo, aunque lleno de oportunidades.

En México, Infoempleo y Adecco realizaron un estudio entre 300 responsables de RRHH para abordar la relación del reclutamiento y las redes sociales. El resultado sólo comprobó lo que se pensaba: las redes sociales son un apoyo decisivo para captar candidatos y conocer más sobre sus perfiles profesionales. El ligero matiz a observar ahora está en la forma en que las personas van siendo conscientes de que toda la información que comparten en la red puede ser de utilidad al momento de buscar una posición laboral, pero también puede cerrarle la puerta a más de un corporativo.

Y aquí es donde la experiencia de los RRHH será fundamental para descubrir si el reclutamiento realizado en red es real y eficaz, es decir, si la información compartida por los posibles candidatos refleja quienes son y no sólo es un maquillaje para hacerlos elegibles a una contratación. Esto es todo un reto en el llamado employer branding, si se toma en cuenta que hoy en día alrededor de 80% o más de las contrataciones tienen su punto de partida en las redes, donde no sólo se valora a la persona, sino también las relaciones y contactos que tenga, y donde la reputación de las corporaciones, para bien y para mal, es de dominio público.

Pero la relación entre RRHH y redes sociales no concluye en la contratación. Ya dentro de las empresas, las redes facilitan la interacción y la información sobre los corporativos, de tal manera que datos sobre la visión, principios, misión pueden estar al alcance de un clic. Además, la creación de una eficiente red corporativa puede impactar en la productividad de manera muy favorable. Un estudio de Gartner asegura que los resultados medibles rondan el 25% de aumento, porque se potencia la interacción entre equipos, la vinculación es más sólida y se crea un ambiente de colaboración que permite que el conocimiento fluya y, al compartirse, da origen a una inteligencia colectiva que resulta poderosa, más sólida y de mayor peso.

El uso eficiente y estratégico de las redes sociales puede salvarte a ti y a tu empresa; recuerda que, si tú no lo haces, alguien más lo hará por ti.

 

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