La mudanza de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -que deben concretarse a más tardar en junio-, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será un factor de detone la demanda de habitaciones en el hotel de Holiday Inn basado en la terminal aeroporturia.

Así lo consideró Jorge Apaez, Chief Operating Officer de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, quien destacó que el aumento en las operaciones aéreas desde el nuevo aerodrómo estimulará la fase de posicionamiento de mercado del hotel.

“Es un hotel que está en etapa de posicionamiento en el mercado y como se comentó en algún momento el principal foco de alimentación es el aeropuerto. Hay ahora un poco más de vuelos y además ahora todas las operaciones de carga se están trasladando a ese aeropuerto, eso conlleva que haya un aumento en la demanda; es una apuesta que nuestros inversionistas de la marca Holiday Inn hicieron como lo hemos hecho en ocasiones anteriores para el desarrollo de diversos destinos”, enfatizó el directivo en entrevista con Forbes México.

A principios del mes pasado y pese a que la industria pedía al gobierno federal considerar más tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el AICM queda cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se muden al AIFA o a otro aeródromo.

Lee: Después de cuatro meses, inauguran el Holiday Inn en el AIFA

El 1 de marzo, DHL Express México se convirtió en la primera empresa de mensajería y logística en iniciar operaciones desde el AIFA, en un espacio de alrededor de 5 mil metros cuadrados de la mano de su socio JC-JF Cargo, con el cual explotará este sitio por los próximos 10 años, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

“Estoy seguro que el aeropuerto continuará subiendo su frecuencia (de operaciones) y con ello los resultados del Holiday Inn irán aumentando paralelamente”, sostuvo Apaez en el marco del quinto Simposio de Desarrollo Hotelero desarrollado en la Ciudad de México.

Apaez apuntó que el Holiday Inn & Suites México Felipe Ángeles Airport tendrá un periodo de entre tres y cuatro años para alcanzar su fase de estabilización en ocupación.

“Normalmente un hotel de esas características alcanza su estabilización en ocupación en un tercero o cuarto año, entonces tenemos margen para que esos patrones típicos de comportamiento en una inversión nueva se lleven a cabo”, detalló.

En diciembre pasado, el AIFA se ubicó entre los 10 aeropuertos con más tráfico de pasajeros nacionales de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que reportó que la terminal fue utilizada por 199 mil pasajeros.

Sin embargo, en enero de este año, la terminal aérea salió de este top pues sólo movilizó a 176 mil pasajeros en territorio nacional. El primer lugar, lo sigue ostentando el AICM con 2 millones 861.8 mil pasajeros en vuelos locales.

Cuestionado sobre las voces del sector turístico que desdeñan la construcción de este aeropuerto, el directivo de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, consideró que el AIFA tiene buenas posibilidades de convertirse en el futuro en una terminal competitiva con una operación aérea importante.

Al mismo tiempo, el directivo destacó que también ayudará a despresurizar las operaciones en el AICM y que actualmente impiden su buen funcionamiento.

“La verdad es que difiero de ese punto de vista porque el único tema pendiente son las rutas de acceso más eficientes, ya hay algunos tramos pero como infraestructura aeroportuaria, el hotel que tiene a lado y el nivel de operación que puede alcanzar, yo creo que lo podrán convertir en un aeropuerto muy competitivo, con una buena operación y lo más importante que va a ayudar a la saturación que existe en el aeropuerto Benito Juárez”, dijo.

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