El tener certeza jurídica es una de las exigencias de los empresarios de Guatemala para generar un mayor número de inversiones.

Los empresarios Roberto Dalton, Antonio Malouf y Jorge Briz coincidieron que para generar oportunidades de negocio en Guatemala es necesario tener reglas claras.

Antonio Malouf, presidente del Cacif, dijo que los empresarios guatemaltecos necesitan seguridad y certeza jurídica, además, reconoció que lo que hace el empresariado en el país es muy optimista a pesar de todas las circunstancias.

“Queremos llevar empleo al interior del país, pero es necesario reglas claras”, expuso Malouf en su participación en el Foro Forbes Centroamérica.

Al ser cuestionado sobre en qué sectores se puede invertir en Guatemala, Roberto Dalton, dijo que se deben dar libertad a los empresarios para invertir en todos los sectores.

Puedes leer: 3 lecciones de Mario López para que una empresa sobreviva

“El problema de los empresarios es que nos enfrentamos a reglas poco claras”, explicó.

Además, consideró que los impuestos que pagan los empresarios no todas las veces no son bien utilizados.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, señaló que no se trata con respeto a las inversiones. “Necesitamos reglas claras en Guatemala”, agregó.

Asimismo, el empresario dijo que antes el 40% del presupuesto se destinaba a inversión, por lo que ahora es un porcentaje menor.

“Los empresarios en Guatemala trabajamos en condiciones adversas. Sin privilegios y pagamos impuestos”, destacó.

Agregó que la disrupción es un cambio de actitud, ya que con la competencia mundial vamos a retroceder.

 

Siguientes artículos

Cerveza mexicana supera a Alemania y va por Brasil
Por

En 2016, la industria cervecera mexicana reportó una producción de 105 millones de hectolitros, 8% más que en 2015.