Honduras envió el lunes sugerencias a la OMC que espera ayuden al esquema global de resolución de disputas comerciales ajustando normas de procedimiento, tras reclamos de Estados Unidos de que se está abusando del sistema.

Estados Unidos generó una crisis en la Organización Mundial de Comercio al bloquear nombramientos de jueces en el Órgano de Apelación -en la práctica es la máxima corte del comercio mundial- porque dice que rebasaron los límites de sus mandatos y violaron normas de procedimiento.

A menos que se nombren nuevos magistrados, a partir de diciembre quedará sólo uno de los tres que se necesitan para ver las apelaciones. Eso implica que las disputas comerciales quedan en un limbo, sin una forma acordada de aplicar las normas de la OMC.

A la luz de la situación que se vive con el impasse de los nombramientos para el Órgano de Apelación, tomando en cuenta la importancia del sistema de arreglo de disputas para el buen funcionamiento de la OMC, y el deber de los miembros de asegurar el correcto funcionamiento de éste, Honduras cree que se necesita urgentemente la acción, dijo el país en un comunicado.

Puedes leer:  Metro de Panamá abre su línea 2 por Jornada Juvenil

Dennis Shea, embajador estadounidense ante la OMC, se ha quejado varias veces del sistema de apelaciones, como que los procesos se tardan más de los 90 días permitidos y que los jueces siguen trabajando en sus casos luego de que ya expiraron sus mandatos.

Honduras dijo que quería fomentar una discusión y presentó varias propuestas, como que los plazos finales se refieran a días laborales y no días calendario, y posibles extensiones si se presentan varias apelaciones.

Honduras sugirió además realizar consultas antes del proceso de apelación, donde las partes en disputa podrían acordar extender los plazos o limitar el alcance de la medida.

 

Siguientes artículos

Mastercard nombra a Jorge Noguera como presidente de México y Centroamérica
Por

La elección se da para acelerar la penetración de los medios de pago en mercados clave como México y América Central. An...