Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados tenían programado sesionar a las 17 horas para ultimar las discusiones en torno el reparto de 6 billones 96,335 millones de pesos que integran el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. 

El articulo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que que el presupuesto de egresos deberá ser aprobado a mas tardar el 15 de noviembre lo que deja a los diputados con un lapso de aproximadamente siete horas para concluir con este requisito. 

Aunque la reunión entre los integrantes de la Comisión para elaborar el dictamen estaba programada desde el pasado martes, fue aplazada en tres ocasiones debido a que no pudieron llevarse a cabo en el recinto de San Lázaro por los bloqueos de organizaciones agrarias que exigían que se les destinará alrededor de 30,000 millones de pesos del erario.

Ayer los integrantes de la Junta de Coordinación Política se enfocaron en recibir a organismos que solicitaban un incremento a su presupuesto asignado, sin embargo Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que se los 11,396 millones de pesos con los que contaban para llevar a cabo una reasignación presupuestal, únicamente quedaban disponibles 3,800. 

Lee también: Diputados incluyen en Presupuesto 2020 fondo de 200 mdp para reforma laboral

“Tenemos un margen muy estrechos, de la Ley de Ingresos tenemos disponibles alrededor de 3,800 millones, las demandas superan los 200,000 millones de pesos, entonces nuestro margen de asignación es sumamente reducido. Entonces todavía estamos trabajando”, detalló. 

Ante la posibilidad de que los organismos de campesinos continúen el bloque en la Cámara de Diputados las autoridades legislativas no descartan llevar a cabo las reuniones de comisiones y la sesión ordinaria en una sede alterna, que se ajuste a las características de trabajo de una sesión. 

Presupuesto sin crecimiento 

La confirmación del PEF 2020 no genera crecimiento económico y en cambio se enfoca en destinar recursos a programas clientelares, aseguro Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN. 

“Son 402,000 millones de pesos para programas sociales, sin reglas de operación y sin padrones que están asignados a clientelas”, apunto durante un encuentro con medios de comunicación en el hotel que sirvió para reunirse con diferentes agrupaciones. 

El PEF 2020, que se presentó el pasado 8 de septiembre, establece que se destinarán 465,280 millones de pesos al gasto en obra pública, lo que representa una reducción de 8.1% respecto a lo destinado en 2019 a este rubro.

El gasto de obra pública forma parte del gasto de inversión junto con el gasto en capital de obra pública y otros gastos de inversión.

Te puede interesar: Por bloqueo, San Lázaro pospone otra vez sesión; aval a Presupuesto, a contrarreloj

 

Siguientes artículos

Ellos son los 5 personajes que renunciaron la CNDH para ‘no someterse’ a la 4T
Por

Tras la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cinco fu...