Notimex.- México ofrece oportunidades infinitas, ya que el país tiene una economía diversificada y sólida, con finanzas públicas muy prudentes y eso se traduce en bases que van a permitir un crecimiento sustentable, consideró Jorge Arce, director general de HSBC.

En entrevista con Notimex previa a la 83 Convención Bancaria, el directivo señaló que hay mucha confianza de la institución financiera y del mundo en México, de hecho, resaltó, pocas naciones en el mundo o lugares ofrecen un potencial igual.

Y es que, destacó, el país tiene finanzas públicas muy sanas, muy enfocadas en la prudencia, además ha invertido dinero en Pemex y se ha enfocado en mejorar la operación y en incrementar la producción.

“Creo que México ofrece uno de los lugares más atractivos para la inversión global… México ofrece unas oportunidades infinitas, creo que la gente de fuera nos ve mejor de lo que nos vemos de adentro; México tiene una economía diversificada, sólida, con las finanzas públicas muy prudentes y eso se traduce en unas bases que van a permitir que haya crecimiento sólido y sustentable”.

En este sentido, comentó que lo que puede afectar al país son los choques externos, como el coronavirus que afecta a todas las economías, pero México tiene cosas muy sólidas para seguir creciendo.

Te recomendamos: Peso se hunde a mínimo histórico: dólar casi toca los 23 pesos

Jorge Arce consideró que en el primer año de gobierno es típico que la economía crezca muy poco o no lo haga, situación que no es exclusiva de la administración federal actual, ya que ha pasado en varias administraciones anteriores, pero eso se debe de corregir en el segundo año de gobierno.

“El gobierno va a empezar a invertir en proyectos, hay un inventario de proyectos fuerte y sólido que creemos, en todos los sectores y a todos niveles de gobierno, eso va a ayudar; una vez que invierte el gobierno, ayuda a fomentar inversión privada y ayuda a fomentar actividad económica”.

Además, señaló, se ha ratificado el tratado de Norteamérica, lo cual quita muchas incertidumbres al futuro económico del país y permite que empresas extranjeras y locales se enfoquen en servir el mercado más grande del mundo.

Así, un gobierno mexicano y todos los niveles invirtiendo más, un tratado comercial que quita la incertidumbre para que se fomente la inversión extranjera y local en México, entre otros elementos, deberían romper esta inercia y generar más crecimiento.

Para el director general de HSBC, el crecimiento de crédito está relacionado al comportamiento de la economía, por lo que mientras haya más crecimiento se impulsará la demanda de financiamiento.

“Todavía hay una oportunidad de crecer en el crédito de una manera prudente y eso se va a dar mientras haya más productividad, más proyectos viables, cuando la gente que se sienta cómoda en comprar su casa, su coche; esperemos que este año y en los próximos el crecimiento económico nos ayude a crecer la cartera de crédito del gremio y en especial el de HSBC”, añadió.

 

Siguientes artículos

Trump vs las Redes Sociales
Por

Después de su desencuentro con Twitter, Donald Trump pretende quitar la inmunidad a las redes sociales y hacerlas corres...