Infraestructura Energética Nova (IEnova), subsidiaria en México de Sempra, informó que un juez resolvió a su favor una demanda por el impacto ambiental de su terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL, por sus siglas en inglés) en Ensenada, Baja California.

“El Tribunal Colegiado de Circuito publicó una resolución por la que negó el amparo a Roberto Valdéz Castañeda con lo que dicho asunto concluyó definitivamente en favor IEnova”, informó la subsidiaria de Sempra en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En mayo de 2003, Hiram Castro Cruz y Roberto Valdez Castañeda, interpusieron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un recurso de revisión en contra de la autorización de impacto ambiental para la terminal de la subsidiaria Energía Costa Azul, otorgada a IEnova en abril de 2003.

PUBLICIDAD

Desde entonces, los involucrados vivieron una guerra de vaivenes legales que finalizaron en enero de este año.

Por separado, Mónica Fabiola Palafox también interpuso una demanda legal en contra del estudio ambiental ante la Semarnat, pero la dependencia que dirige Rafael Pacchiano aún no ha emitido una nueva resolución.

La terminal de Ensenada ha enfrentado otros problemas legales. En 2009, la Procuraduría de Justicia de Baja California inició una investigación en contra Energía Costa Azul, funcionarios y asesores de la empresa. “Sánchez Ritchie reclamaba se habían cometido diversos delitos en su perjuicio”, recordó IEnova a través de un comunicado.

Sánchez Ritchie alegó que son suyos los terrenos donde la compañía energética construyó su planta de gas en Ensenada. En febrero de 2011, consiguió que la planta Energía Costa Azul cerrara temporalmente. Este conflicto escaló hasta los funcionarios de más alto nivel de Estados Unidos y México. Un juez puso fin al amparo, pero la resolución aún puede ser revisada por un Tribunal Superior, de acuerdo con la compañía energética.

Sempra comenzó a invertir en México desde 1995. Concentró su esfuerzo en la distribución de gas. Después invir­tió en una planta de gas natural licuado (Liquefied Natural Gas) en Ensenada, considerada la planta más grande de nuestro país.

Lee la historia de la empresa aquí: IEnova, la empresa que apuesta 3,500 mdd al sector energético

 

 

 

Siguientes artículos

tv
IFT celebra que Suprema Corte defina derechos de audiencias
Por

El comentario llega horas después de que la Presidencia de la República interpusiera una controversia constitucional par...