El regulador consideró como eventos de interés general los partidos del Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos y finales del futbol mexicano.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los agentes denominados preponderantes, en este caso Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo Carso, de Carlos Slim, no podrán contratar derechos de transmisión en exclusiva de eventos deportivos.

En un comunicado, el ente regulador consideró que los eventos considerados como relevantes para la audiencia nacional son:

PUBLICIDAD
  • Los partidos de la selección nacional de futbol,
  • Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos,
  • Las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y la final de la Copa del Mundo y,
  • Los partidos de la final del torneo de liga de Primera División del futbol mexicano

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los Agentes Económicos Preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, dijo el IFT en el comunicado.

De esta forma, Televisa no podría transmitir en exclusiva ni en televisión abierta o restringida los partidos de Primera División de cuyos equipos tenga los derechos de transmisión ni América Móvil, de Slim, podría tener una transmisión en exclusiva de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El regulador se basa en un análisis de la consultora Nielsen IBOPE, que muestra que este tipo de eventos son de mayor interés en un segmento de la población y, por lo tanto, generan un nivel elevado de audiencia.

La reforma en telecomunicaciones, aprobada el año pasado, busca entre sus múltiples objetivos, fomentar la competencia entre los participantes del sector y acabar con las exclusividades en radiodifusión.

 

 

Siguientes artículos

Demandan a editorial de “Cincuenta Sombras” por derechos de autor
Por

Dos mujeres estadounidenses que dicen haber integrado el equipo editorial original de “Cincuenta sombras de Grey...