IFT licitará 123 frecuencias para televisión digital en 2016

Televisión (Foto: Reuters)

La licitación de las frecuencias para televisión forma parte del programa anual 2016 que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 123 frecuencias para televisión abierta digital en 2016, según el Programa anual de frecuencias del próximo año.

“El Programa 2016 busca hacer disponibles diversas bandas y canales de frecuencia en porciones del espectro idóneas para la prestación de servicios de alto impacto para la sociedad, como comunicaciones móviles de banda ancha, comunicaciones móviles rurales y radiodifusión, entre otros”, indicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF).

El programa para el próximo año incluye licitaciones de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles y con frecuencias de radiodifusión para televisión y radio en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM) de uso comercial, público y social.

El Programa 2016 contempla contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, indicó el regulador de las telecomunicaciones en México.

“Se busca también que a través de la inclusión de bandas de frecuencias en el Programa 2016, se propicie que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”, explicó el IFT.

El 21 de septiembre, el IFT informó que el gobierno licitará en enero 80 megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico útiles para proveer servicios móviles 4G y LTE (Long Term Evolution) entre operadores ya establecidos y posibles nuevos competidores.