Los bomberos, en particular los forestales, saben de la importancia de la etapa de contención, en la cual su trabajo no está enfocado en apagar el fuego sino en evitar su propagación.

Establecen una línea de control, rodean las llamas y las enfrentan hasta extinguirlas. Es la fase más relevante para librar daños mayores —después se identificarán responsabilidades o podrán estar a la vista—, aunque a la distancia no se aprecia la trascendencia.

Un efecto similar ocurre en seguridad pública.

De acuerdo con los datos oficiales, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el de mayor número de homicidios dolosos, en comparación con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña. El panista cerró con 121,613, el priista con 157,158 y, hasta febrero de este año, sumaban 165,240.

Datos expuestos en diferentes ocasiones —como probablemente lo será en el debate del próximo domingo entre las y el candidato presidenciales—, aunque limitado a una sola lectura al no apreciarse la tendencia en cada uno de los gobiernos.

Calderón comenzó su sexenio —en el cual se registró la llamada “guerra al narcotráfico— con 8,867 homicidios dolosos y cerró el 2012 con 25,967; un incremento de 192.8 por ciento.

Con Peña Nieto, durante el año 2013 se cometieron 23,063 asesinatos y seis años después culminó 2018 con 36,685, para un aumento de 59 por ciento.

López Obrador inició el 2019 con 36,661 homicidios dolosos y para 2023 cerró con 25,282. Una caída de 31 por ciento, con tendencia a la baja en los primeros dos meses de este año.

La tendencia de los datos muestra contención y disminución de ese ilícito y de los delitos de alto impacto en general —difíciles de reconocer en la narrativa opositora—, profundizadas en algunas entidades.

De los tres aspirantes presidenciales que debatirán este domingo sobre temas como seguridad, economía, combate a la corrupción o pobreza, Claudia Sheinbaum implementó en la Ciudad de México una estrategia efectiva contra los delitos de alto impacto.

Durante su administración —continuada por Martí Batres—, la morenista redujo la incidencia delictiva de alto impacto en 51 por ciento (2019 a 2023) y los homicidios dolosos en 44 por ciento. La CDMX se ubica como la quinta entidad con mayor disminución del país y la mejor entre las seis más pobladas.

Aún falta por hacer y profundizar los resultados es posible. El fuego se contuvo.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mujeres 8M
Más allá del 8M ¿qué sigue?: una reflexión sobre el proceso para progresar con más rapidez
Por

Después de analizar algunas de las asignaturas pendientes, vale la reflexión sobre ¿qué podemos hacer para progresar con...