¿Es posible generar una mayor perspectiva de crecimiento a la actual por el nearshoring o los máximos de Inversión Extranjera Directa?

Impulsar la inclusión financiera como palanca del desarrollo ayudará a crear un entorno económico más saludable y atractivo, además de ser un tema central en reducción de desigualdad social.

Una mayor integración de la población, micros, pequeñas y medianas empresas a la oferta de servicios y productos es una forma de garantizar el acceso a transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros.

La ONU considera la inclusión como un elemento facilitador de la consecución de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cuanto más individuos y empresas tengan acceso a financiamiento aumentará la capacidad de inversión y expansión de negocios, con una consecuente atracción de inversores extranjeros.

Contar con una cuenta de transacciones es un primer paso, pues permite a las personas guardar dinero, enviar y recibir pagos; facilita la vida diaria y ayuda a las familias y empresas a planificar objetivos a largo plazo o emergencias inesperadas. Ese fue el foco de atención de la iniciativa Acceso Universal a los Servicios Financieros del Grupo Banco Mundial.

El 70 por ciento de las y los adultos en el mundo tiene una cuenta y los servicios financieros digitales, incluidos los de teléfonos móviles, se emplean en más de 80 países.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México el 65 por ciento no tiene ningún tipo de cuenta bancaria, y según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi solo el 49 por ciento tiene un esquema de ahorro formal.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Esta es una realidad analizada la semana pasada en un encuentro de empresarias y empresarios con Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de la red Con Claudia 2024, donde la iniciativa privada acordó elaborar y entregar a Claudia Sheinbaum —la aspirante de Morena con mayores posibilidades de ser presidenta de la República— un decálogo para fomentar el desarrollo.

El país atraviesa por un periodo de estabilidad y crecimiento, reflejado, por ejemplo, en un comportamiento histórico de la Inversión Extranjera Directa, situada al tercer trimestre del año en 32,900 millones de dólares.

Situación reforzada por las perspectivas potencializadoras ante el desarrollo del nearshoring en el sector de la manufactura, un aspecto enfatizado en el encuentro por Luis Manuel Hernández, presidente de Index.

Representantes del sector bursátil, de la construcción, la vivienda, el turismo —con la voluntad expresa de contribuir a la reconstrucción de Acapulco— expresaron coincidencia con las oportunidades de desarrollo y la posibilidad de aprovecharlas.

El crecimiento económico pasa por las empresas como por las personas. La inclusión financiera será, sin duda, otro elemento de estabilidad.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Consejo de Familia en la empresa: un faro para guiarte en tiempos turbulentos
Por

Como padre de familia, uno quiere conservar a los suyos unidos y busca que se mantenga una buena relación a pesar de que...