Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) está investigando un posible conflicto de interés de un funcionario con un proveedor, que presentó intenciones para construir parte del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hasta la fecha, el GACM compartió con la OCDE un posible caso de conflicto de interés que se detectó y se está analizando”, asegura el organismo en el Primer reporte de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Hacia una ejecución ejecutiva.

El organismo dirigido por José Ángel Gurría Treviño asegura que monitoreará los resultados de este caso y hasta qué grado se mitiga con eficacia el riesgo de conflicto de interés.

PUBLICIDAD

“El GACM podría adoptar un proceso de revisión más sistemático para las declaraciones presentadas por funcionarios proveedores”, dice la OCDE, quien desde el 9 de diciembre de 2014 trabaja con el Grupo Aeroportuario en el reforzamiento de la transparencia y el control público, así como en la prevención de fraude y la corrupción en los procesos de contrataciones públicas durante la construcción del NAICM.

También puedes leer: ICA obtiene contrato para el Nuevo Aeropuerto

La inversión prevista para levantar la terminal aérea de la obra emblema del gobierno de Enrique Pea Nieto es de más de 120,000 millones de pesos (7,000 millones de euros) sólo para la construcción. El aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructuras del mundo, con una capacidad que alcanzará los 50 millones de pasajeros en 2020.

El identificar un conflicto de interés es un mecanismo de prevención y de buena práctica internacional, que trajo la participación del OCDE en el nuevo aeropuerto, manifestó Julián Bernal, asesor de transparencia de GACM.

“Este es un caso que se está analizando y son datos reservados de la persona y de la licitación son datos reservados”, añadió.

No impactará al proceso licitatorio ni tampoco habrá una cancelación del proyecto por el posible conflicto de interés se excusa de no intervenir o se hace a un lado, comentó. La licitación aún no se entrega.

Por su parte, Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), señaló que los servidores públicos, quienes participan en los procesos licitatorios antes de analizar las propuestas, firman una constancia de no conflicto de interés.

“Un funcionario no podría analizar una propuesta que tuviera un conflicto de interés”, dijo Patiño Márquez.

“No hay conflicto de interés” en las licitaciones ya entregadas, concluyó el director del Grupo Aeroportuario.

 

Siguientes artículos

Computadoras Dell
Dell, obligado a respetar computadoras de 679 pesos
Por

La Profeco intervino para que la empresa respete el precio exhibido en la promoción de las laptop modelo "Alienware" que...