Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró en mayo más de lo esperado, debido a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida en 11 ciudades del país, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 4.28% a tasa interanual en el mes, frente al 4.41% de abril.

La inflación resultó menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un alza de 4.36% para la inflación interanual del quinto mes del año.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.77% hasta mayo.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.29%; mientras que el indicador subyacente creció un 0.16%, en línea con lo esperado.

Lee también: Gobierno de AMLO elimina el estímulo fiscal a gasolina Premium

Alimentos como pollo y aguacate, la vivienda propia y loncherías y restaurantes fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes.

La electricidad, la cebolla y el limón ayudaron en cambio a menguar la aceleración de la inflación general interanual de mayo.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de presiones crecientes sobre la inflación.

“(La) inflación de mayo puede darle cierta comodidad a un banco central que todavía está bastante enfocado en reducir aún más las presiones inflacionarias en la economía”, dijo en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, y agregó que la aceleración de los precios de los bienes básicos requiere monitoreo.

Te puede interesar:

México y China pueden ser más fuertes juntos, señalan desde Economía

 

Siguientes artículos

Pemex califica como ‘excesivamente severa’ baja de Fitch
Por

La empresa petrolera más endeudada del mundo recordó los resultados contra el robo de combustible, la inyección de recur...