Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró en mayo más de lo esperado, debido a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida en 11 ciudades del país, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 4.28% a tasa interanual en el mes, frente al 4.41% de abril.

La inflación resultó menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un alza de 4.36% para la inflación interanual del quinto mes del año.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.77% hasta mayo.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.29%; mientras que el indicador subyacente creció un 0.16%, en línea con lo esperado.

Lee también: Gobierno de AMLO elimina el estímulo fiscal a gasolina Premium

Alimentos como pollo y aguacate, la vivienda propia y loncherías y restaurantes fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes.

La electricidad, la cebolla y el limón ayudaron en cambio a menguar la aceleración de la inflación general interanual de mayo.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de presiones crecientes sobre la inflación.

“(La) inflación de mayo puede darle cierta comodidad a un banco central que todavía está bastante enfocado en reducir aún más las presiones inflacionarias en la economía”, dijo en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, y agregó que la aceleración de los precios de los bienes básicos requiere monitoreo.

Te puede interesar:

México y China pueden ser más fuertes juntos, señalan desde Economía

 

Siguientes artículos

Vacuna
Anuncio de vacuna rusa contra Covid-19 podría ser especulación comercial: López-Gatell
Por

El subsecretario de Salud pidió tomar con cautela las declaraciones del presidente de Rusia sobre el éxito de su vacuna...