En la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.08%.

 

Durante la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.08% con lo que la inflación medida a tasa anual se ubicó en 3.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consenso del mercado esperaba un alza de 0.09%.

PUBLICIDAD

En tanto que la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.12%.

El Inegi dijo que los precios de los productos agropecuarios descendieron un 0.48%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.24%.

El jitomate fue el producto que más se encareció en el periodo referido al subir 7.92%, seguido del transporte aéreo que aumentó 4.71%; por el contrario el chile poblano registró una caída de 27.73%, seguida de la uva, papaya y limón que cayeron 13.01, 12.60 y 10.13%, respectivamente.

Chetumal Quintana Roo fue la entidad donde más se dispararon los precios a aumentar 0.51%, mientras que Iguala, Guerrero, registró una inflación de -0.55%.

 

Siguientes artículos

Qué está bien y qué está mal en México
Por

Recientemente volvimos a escuchar voces afirmando que México está bien, muy sano, que estamos blindados, y que si hubier...