La inflación sigue sin alcanzar su techo y registrando niveles récord desde la crisis de 2008-2009, ya que este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49% en agosto respecto al mes previo, y elevó su tasa anual a 6.66%, su nivel más alto desde mayo de 2001.

El aumento se debe principalmente al alza de precios en algunas frutas y verduras, como la cebolla, que tuvo un incremento de 54.58% y una incidencia en este indicador de 0.084%.

Las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son mayores al 0.28% mensual y 2.73% a tasa anual que se registraron en esos periodos de 2016, y mantienen la subida de la inflación: en junio fue 6.31%, en mayo de 6.16% y en abril de 5.82%. Además representa el nivel más alto de inflación desde el 6.95% registrado en mayo de 2001.

La variación mensual del índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles, presentó un aumento de 0.20% quincenal y una tasa anual de 5.02%. fue de 0.25%, mientras que a tasa anual fue de 5.0%.

PUBLICIDAD

Lee: Analistas privados elevan expectativa de inflación para este año

La inflación no subyacente subió 1.22% mensual y 11.98% a tasa anual. Dentro este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67% mensual.

Los productos y servicios que más aumentaron sus precios fueron las frutas y verduras, con un alza anual de 25.82%; los energéticos, con 12.72%, y los alimentos procesados, bebidas y tabaco, con 7.57%.

Mientras que los productos con mayor incremento de precio e incidencia en la inflación general fueron la cebolla, con un alza de 54.58%; el tomate verde, con 15.69%; la papa y otros tubérculos, con 8.93%; y el jitomate, con 8.35.

Te puede interesar: Canacope advierte por aumentos injustificados en canasta básica

Las localidades con el mayor aumento de inflación en agosto fueron Chetumal (Q. Roo), Tapachula (Chiapas), Tehuantepec (Oaxaca), Culiacán (Sinaloa) y Huatabampo (Sonora); en el extremo opuesto se ubicaron Tepatitlán (Jalisco), Tijuana (BC), Tepic (Nayarit), Aguascalientes (Ags.) y Fresnillo (Zacatecas).

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha dicho que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses, para encaminarse de nueva cuenta hacia su tasa objetivo de 3%. Pero hasta el momento esto no ha pasado ni ha dado señales de cuando podría suceder.

Lee también: ABC Forbes sobre el nuevo cálculo de la inflación

 

Siguientes artículos

Nestlé compra Sweet Earth para reforzar su apuesta vegetariana
Por

La compañía suiza llegó a un acuerdo para comprar la joven firma californiana, para reforzar su presencia en el crecient...