Los ingresos en Panamá crecieron 5.6% en 2016, sin embargo, incumplieron la meta estimada por el gobierno, así lo reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un documento.

A diciembre de 2016, los ingresos se ubicaron en 7,389 millones de dólares (mdd), que representan un crecimiento 5.8% mayor en comparación a 2015. Pero estos fueron insuficientes para lograr la meta propuesta por el gobierno que esperaba recaudar 249 mdd a lo estimado.

Además, en lo que respecta a la meta de recaudación establecida por el presupuesto de la Nación, en diciembre 2016 los ingresos corrientes reflejan un superávit de 86.5%.

PUBLICIDAD

Los ingresos tributarios representan un 72.6% de la recaudación total de ingresos corrientes; en donde los impuestos directos llegaron a crecer 13.6% y los impuestos indirectos 4.7% contra el periodo anterior.

Puedes leer: La pobreza será una constante para 57 millones en 2017

“En este año fiscal es un hecho que los ingresos tributarios en efectivo tuvieron un crecimiento superior al de la economía sin necesidad de incrementar los impuestos”, indicó el MEF en un comunicado.

En los ingresos tributarios se ubican de igual forma lo que recibe el gobierno por la participación de utilidades estatales y aportaciones del Canal de Panamá como dividendos y estos a diciembre 2016, fue de 1,171.3 mdd, logrando un aumento de 3.2%.

En cuanto a las cifras acumuladas a diciembre 2016, el comportamiento de los ingresos no tributarios, reflejó una disminución de 14 millones, en comparación a la recaudación del mismo periodo del año 2015.

 

Siguientes artículos

Marketing Digital: ¿Por qué es necesario para tu empresa? (II)
Por

En esta segunda entrega el autor hace un planteamiento sobre el ecosistema digital y define en qué consiste el marketing...