En el primer trimestre del año los ingresos públicos estuvieron por debajo del programa contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), afectados por una disminución de los ingresos petroleros, así como por una menor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras que el gasto público tuvo un subejercicio de 122,020.4 millones de pesos (mdp), informó Hacienda.

Los ingresos del sector público presupuestario sumaron 1.86 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento real anual de 2.4%. pero una cifra menor en 4,073.4 mdp respecto a lo programado, de acuerdo al Informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2024.

La dependencia explicó que los ingresos públicos estuvieron impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 3.4%, reflejo del dinamismo del mercado interno.

Al interior de la recaudación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento real anual de 4.1%, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó 66.4% en términos reales y la recaudación del componente de combustibles fue tres veces lo observado en el mismo periodo de 2023.

No obstante, la recaudación por ISR se ubicó ligeramente por debajo del programa, debido a que la declaración anual de personas morales se alargó hasta abril y no se alcanzó a realizar el corte a marzo.

Además, los ingresos petroleros fueron menores en 5.2% real respecto al primer trimestre de 2023, en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso respecto al dólar.

Gasto queda debajo de lo programado

El gasto total del sector público presupuestario ascendió a 2.31 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 18.8% anual, pero estuvo en 122,020.4 mdp por debajo de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hacienda indicó que pese a esto, el gasto destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población aumentó 24.9% real anual y el gasto en desarrollo social creció 22.8% real anual, el incremento más alto para un primer trimestre desde que se tiene registro. 

Lee: Hacienda descarta estrés financiero en 2025

Al interior, los rubros de educación y protección social mostraron crecimientos de 31.9 y 26.7%, respectivamente, con lo que se ubicaron en máximos históricos. 

En el caso del gasto en protección social, su desempeño también reflejó el efecto del adelanto del pago de los programas sociales y otras prestaciones similares, con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

El gasto en infraestructura aumentó 23.3% real anual, el crecimiento más alto desde 2014. Este desempeño estuvo vinculado a los avances en proyectos de infraestructura que se concluirán este año, los cuales continuarán impulsando un desarrollo incluyente, particularmente en la región sureste del país, según Hacienda.

Deuda pública se ubica en 15.4 bdp

En cuanto a la deuda pública, la dependencia aseguró que mantuvo una trayectoria sostenible, pues el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó al cierre del primer trimestre del año en 15 billones 434 mil 161.2 mdp, monto equivalente al 45.5% del PIB. 

La deuda neta del gobierno se ubicó en 13 billones 375 mil 500.7 mdp en marzo, 84% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 77.1% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Coronavirus-Tercera-edad-CDMX-03
Fondo de pensiones requerirá 130,000 mdp en los próximos 10 años
Por

El presidente López Obrador pide a Hacienda que haga un prefondeo de unos 60,000 mdp, dice el subsecretario Gabriel Yori...