La ola de inseguridad y violencia en México ocasiona el desabasto de ciertos productos, lo que su vez incrementa el precio de algunos artículos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“La gran preocupación que hay en la población es por factores como la garantía de abasto. Todo empezó como un asunto focalizado en algunas regiones por cuestiones de inseguridad y las actividades delincuenciales, ahora el país vive una ola de inseguridad a lo largo del territorio y prácticamente no hay alguna zona que no viva violencia, eso afecta en el abasto”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, en conferencia de prensa.

El especialista en el tema afirmó que algunos productos se han encarecido por el mayor número de asaltos carreteros, el descarrilamiento de trenes de abasto y granos, así como el asalto y extorsión a los puntos de venta.

La inflación registrada en el último sexenio representó para el pequeño comercio y sus clientes un encarecimiento de productos, provocando la caída del poder de compra en un 35.2% y una baja en ventas del sector en aproximadamente 42.3%, de acuerdo con una encuesta realizada por la ANPEC.

PUBLICIDAD

Los productos que más bajaron sus ventas fue el alimento para mascotas (39.5%); confitería, dulces, chocolates y chicles (35.9%); y comida preparada y snacks (35.1%). Por el contrario, las categorías que más crecieron fueron las bebidas azucaradas y refresco (50.5%); los lácteos (45.84%); y las frituras, panificados y cigarros estuvieron estables.

Sobre la inseguridad, el 43.77% de los encuestados afirma que es uno de sus principales problemas, pues son víctimas de extorsión (30.13%), robo hormiga (33.27%) y de los robos carreteros.

La encuesta se realizó durante la segunda quincena de mayo a comerciantes, trabajadores y clientes de 1,142 pequeños puntos de venta en la Ciudad de México (474), Jalisco (372) y Nuevo León (296).

Te recomendamos: Inseguridad, el fantasma que persigue a las empresas mexicanas

 

Siguientes artículos

TLCAN
México se mantendrá en la mesa de negociación del TLCAN: Kalach
Por

El representante de los empresarios en la renegociación del TLCAN, Moisés Kalach, señaló que la representación mexicana...