Los inventarios mayoristas de Estados Unidos crecieron a un ritmo más lento en febrero que en enero, lo que podría apoyar la opinión de que la reposición de existencias no ayudó mucho a la economía en el primer trimestre.

 

Reuters

WASHINGTON – Los inventarios mayoristas de Estados Unidos crecieron a un ritmo más lento en febrero que en el mes anterior, lo que podría apoyar la opinión de que la reposición de existencias no ayudó mucho a la economía en el primer trimestre.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios mayoristas aumentaron un 0.5% tras una alza revisada de un 0.8% en enero.

El aumento de febrero estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Para enero, anteriormente se había reportado un alza de un 0.7%.

Los inventarios son un componente clave de la medición del Producto Interno Bruto.

La parte de este indicador que entra en el cálculo del PIB es la de las existencias mayoristas excluyendo autos, que en febrero creció un 0.5%.

Las existencias agrícolas subieron un 2.7% tras caer un 0.9% el mes anterior.

En el segundo semestre del año pasado las empresas acumularon demasiados inventarios, por lo que ahora están haciendo menos pedidos a los fabricantes, pues deben liquidar los bienes que no habían vendido.

Eso, junto con el frío severo, el vencimiento de la ayuda por desempleo de largo plazo y recortes en los cupones de alimentos, habría afectado a la expansión general del primer trimestre.

La economía creció a un ritmo anual de 2.6% en el cuarto trimestre, sin ninguna contribución de las existencias.

Las estimaciones del crecimiento para el primer trimestre incluyen mediciones bajas, incluso de un 0.6%.

En febrero, las ventas de los mayoristas repuntaron un 0.7%, tras caer un 1.8% en enero.

Al ritmo de ventas de febrero, se tardarían 1.19 meses en limpiar los almacenes de existencias, sin cambios desde el ritmo de enero.

 

Siguientes artículos

Deuda de empresas, riesgo para economías emergentes: FMI
Por

Las grandes cargas de deuda de las empresas están volviendo las economías emergentes más frágiles porque en caso de una...