La empresa Fermachem invertirá 1,500 millones de dólares en la construcción de una planta de amoniaco en el municipio de Armería, Colima, la cual ayudará llenar el vacío de fertilizantes los agricultores en México y, además, exportar el insumo a Texas, California, Iowa, Nebraska, Illinois y Minnesota.

“La inversión estimada para el desarrollo de la planta de amoniaco y urea es de 1,500 millones de dólares, que representan alrededor de 29 mil 102 millones de pesos, considerando el tipo de cambio del día 14 de noviembre de 2022”, revela documento en poder de Forbes México.

La planta de amoniaco y urea está diseñada para producir 3 mil 500 toneladas métricas por día de amoníaco, así como 2 mil 860 toneladas métricas por día de urea y contará con una planta de granulación con capacidad de 2 mil 860  toneladas métricas por día, agrega.

Lee: Ocho de cada 10 productos fabricados en México son exportados a EU y Canadá gracias al TMEC

Uno de los objetivos es “construir una planta de amoniaco y urea empleando las mejores tecnologías disponibles, con el propósito de permitir la producción de los fertilizantes, pero protegiendo el ambiente”, señala la compañía.

Según Fermachem, la planta de amoniaco y urea llenará un vacío en el mercado de fertilizantes en México, ya que no hay instalaciones suficientes para la fabricación de fertilizantes nitrogenados. 

La obra reducirá la dependencia de fertilizantes importados para los agricultores de México y contempla llegar a mercados internacionales, en especial al estadounidense, particularmente a los estados del sur (Texas y California), así como los estados del cinturón de maíz del oeste Iowa, Nebraska, Illinois y Minnesota, así como del centro de Estados Unidos.

La inversión de Fermachem contempla también la edificación de una planta desaladora está diseñada para producir 1,300 metros cúbicos por hora de agua desalada, la cual será conducida a la planta de amoníaco y urea granulada a través de un acueducto con una longitud aproximada de 2.21 kilómetros.

“Para la producción propuesta de amoniaco y urea se requiere como insumos principales: 150 MMPCED de gas natural para el proceso y combustible, el cual será suministrado por parte de un tercero y recibido en el límite de batería del complejo, así como mil 300 metros cúbicos por hora de agua”, puntualiza  Fermachem.

“La planta de amoníaco está diseñada para producir 3 mil 500 toneladas métricas por día de amoníaco anhidro, NH3. Mientras que la misma planta de amoníaco producirá el dióxido de carbono (CO2) suficiente y con la pureza requerida”.

Tanto el amoniaco como el dióxido de carbono producidos se utilizarán como materia prima para la producción de urea en la planta contigua.

Lee: Nearshoring: empresas asiáticas buscan a consultores en México para guiar sus mudanzas

“La planta productora de urea está diseñada para producir urea granulada de grado agrícola; para lograrlo se requiere de 2 procesos, el proceso de fundición y el de granulado. La planta se diseña para una producción de 2 mil 860  toneladas métricas por día  de urea granulada”.

“Con la construcción de este proyecto, se podrá satisfacer la demanda de fertilizantes principalmente del mercado en México”, declara Fermachem.

En México, la demanda de urea fue de cerca de 1.9 millones de toneladas en el año 2017 y se indica que se obtuvo a través de su importación.

Las importaciones de fertilizantes nitrogenados obtuvieron un promedio de 2.68 millones de toneladas por año en el periodo 2019-2021, asegura el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2022, elaborado por Banco de México (Banxico).

La producción de fertilizantes en México es insuficiente para cubrir la demanda de este producto, por lo que se ha recurrido a su importación para cubrir la demanda nacional, lo cual ha generado una fuerte dependencia en la adquisición de fertilizantes, afirma Banxico.

La guerra de Rusia y Ucrania incrementó el precio de los fertilizantes en el mundo.

Los precios de referencia internacionales de los fertilizantes fueron aumentando a lo largo del año 2021, y muchas cotizaciones alcanzaron sus máximos históricos, según la FAO.

El aumento más notable se registró en los precios de los fertilizantes nitrogenados. Mientras que los precios de la urea, un fertilizante nitrogenado de gran importancia, se triplicaron con creces en 12 meses.

Las cotizaciones nominales de los precios al contado (a granel) en el Mar Negro pasaron de 245 dólares por tonelada en noviembre de 2020 a 901 dólares por tonelada en noviembre de 2021.

“Gran parte de ese aumento se registró en la segunda mitad del año”, precisa  Fermachem.

“Otro aspecto por considerar es que, a pesar de que se han anunciado muchos proyectos nuevos para la producción de fertilizantes a nivel mundial, se reconoce ampliamente que sólo un número limitado de proyectos entrará en funcionamiento de aquí a 2025”, apunta la empresa.

“Asimismo, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda en países cercanos como Estados Unidos, las importaciones continuarán en aumento para poder cubrir las necesidades alimentarias”.

“Lo anterior, justifica el desarrollo del proyecto propuesto, pues permitirá la oferta de fertilizantes a un mejor precio a escala nacional, contando con excedentes para su exportación y con ello cubrir parte de la demanda de este producto a nivel mundial”, concluye Fermachem.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gómez Urrutia, ‘otra vez’ quiere detener la operación de la mina San Martín
Por

Más de 150 trabajadores que aún siguen afiliados al sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia, no podrán regresar a su...