El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá con los líderes de las 100 empresas más importantes de Jalisco, dijo el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

Este encuentro entre el sector empresarial del estado y el gobierno hondureño se da en el marco de la gira de trabajo del mandatario del país centroamericano en México, que se tiene programa para el próximo 7 de septiembre.

“Jalisco es un Estado con un dinamismo económico muy importante, no solo en México, sino también a nivel continental. De hecho, Guadalajara, la capital del Estado, es considerada la segunda ciudad de mayor potencial económico de toda Norteamérica, incluyendo México, los Estados Unidos y Canadá”, comentó Rivera Montes.

En una entrevista que se publicó en el sitio web del gobierno de Honduras, el embajador destacó que Jalisco exporta más de 20,000 millones de dólares anuales en materia tecnológica, lo cual representa un 60% de las exportaciones mexicanas en esta materia.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Tecnológicas estadounidenses, sin miedo a la violencia en Jalisco

El mandatario hondureño se reunirá con grupos corporativos como Tata (probablemente el más grande de la India con operaciones en México), Lenovo (tecnología), Dina (autopartes y ensamblaje), Grupo Vida (agronegocios), Calcesport (industria textil), así como con los responsables del Proyecto “Ciudad Creativa Digital”.

Las posibles inversiones en el estado están apoyadas por el programa Desarrollo Económico Honduras 2020, una iniciativa público-privada que creará 600,000 puestos de trabajo en un periodo de cinco años.

La Inversión Extranjera Directa de Honduras en México sumó 8.03 mdd entre 1999 y 2013, según datos del gobierno de México. Hasta 2013, un grupo de 49 empresas hondureñas tenían inversiones en México.

Los principales productos que exporta Honduras a México son ropa, aceite de palma y maquinaría, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

Siguientes artículos

Crecimiento de IED se frena en Centroamérica
Por

A pesar de que la inversión extranjera directa (IED) aumentó de 5,881.5 a 10,001.4 mdd entre 2010 y 2014, la tasa de cre...