Reuters.- El Gobierno japonés mejoró su evaluación de la economía en enero por primera vez en siete meses debido al aumento del gasto del consumidor, una señal alentadora de que la inflación podría comenzar a repuntar este año.

“La economía de Japón se está recuperando gradualmente”, dijo la Oficina del Gabinete en su reporte económico mensual el viernes. Esto marcó una mejora con respecto a diciembre, cuando la Oficina del Gabinete dijo que la economía estaba en un camino de recuperación.

El Gobierno también elevó su evaluación del gasto del consumidor por primera vez desde junio después de que las ventas minoristas, de hogares y de autos nuevos cobraron ritmo hacia fines de 2017.

El gasto del consumidor se está “recuperando”, dijo el reporte, lo que es una mejora con respecto a la frase “recuperación gradual” usada en el informe del mes pasado.

PUBLICIDAD

La evaluación incrementa la posibilidad de que el Gobierno declare el fin de la deflación, lo que representaría una declaración de victoria de la ambiciosa campaña del primer ministro Shinzo Abe por reactivar la economía.

“La diferencia entre recuperaciones previas y la recuperación actual es que ahora tanto el sector corporativo como el de los hogares están mejorando firmemente”, dijo el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi.

La robusta perspectiva de Japón coincide con la creciente evidencia de que la economía global también está saludable.

Las acciones mundiales han trepado a principios del 2018 por el optimismo sobre el crecimiento y las ganancias. Los operadores también esperan una retirada del estímulo monetario en Estados Unidos y Europa.

 

Siguientes artículos

Wall Street, el gran ganador durante el primer año de Donald Trump
Por

Wall Street tuvo ganancias de doble dígito durante el primer año de Donald Trump al frente de Estados Unidos.