Reuters.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y su homólogo chino iniciaron este lunes las primeras conversaciones económicas de alto nivel entre ambas naciones en ocho años, en un momento de relaciones comerciales tensas con Estados Unidos para ambos países.

La preocupación aumenta sobre una disputa comercial entre China y Estados Unidos, en la que ambas naciones se han amenazado entre sí con aranceles.

Japón ha sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al comercio y Washington impuso aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio, pero Tokio aún no ha respondido con unas tarifas en represalia.

El máximo diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi, es el primer ministro de Relaciones Exteriores de China que visita Japón en nueve años. Él y Kono discutieron una amplia gama de cuestiones, incluida Corea del Norte, dijo Kono el domingo por la noche.

PUBLICIDAD

“En estos ocho años, tanto las naciones como las condiciones económicas que las rodean han cambiado mucho, incluso a medida que nuestros roles económicos regionales se han incrementado”, dijo Kono al comienzo de las discusiones del lunes y  destacó la necesidad de restablecer sus lazos bilaterales, a menudo tensos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se comprometieron el año pasado a restablecer la relación entre las dos mayores potencias económicas de Asia.

Lee también: Presidente de China promete abrir más la economía del país

“Espero que hoy podamos discutir una cooperación económica más estrecha, así como también la situación económica regional y mundial”, agregó Kono.

Tras su encontro con el canciller japónes, Wang Yi se reunió con el primer ministro Abe.

 

Proteccionismo genera más incertidumbre, advierte presidente chino

El presidente de China, Xi Jinping, alertó que el ascenso del proteccionismo genera más riesgos e incertidumbre en la economía mundial, según declaraciones reportadas este lunes por medios locales.

Xi hizo estos comentarios a Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), según los reportes.

El mandatario dijo que era necesario que las partes fortalezcan la cooperación y trabajen juntas para impulsar el crecimiento global, y que se requiere detectar propuestas prácticas y factibles para abordar los desafíos globales.

No te pierdas: China culpa a EU de disputa comercial; analiza devaluar yuan

 

Siguientes artículos

Los servicios financieros digitales, un vistazo
Por

La adopción de nuevas tecnologías facilita la vida cotidiana, las diferentes innovaciones nos han permitido avanzar como...