Somos testigos del acuerdo anunciado por Google y JD.Com, el segundo lugar del mercado de comercio electrónico (e-comerce) en China. La movida de Google al comprar 550 millones de dólares americanos en acciones de JD en la Bolsa de Valores de Nueva York fue vista por los medios como la forma de entrar al anhelado, enorme, mercado chino después de una década de ausencia. Pero no hay que quedarnos con la primer impresión, JD tiene varios aliados que traen más músculo a esta alianza. Con el nuevo acuerdo que anuncia la unión de JD a Google Shopping, la plataforma de compras del Gigante de Internet también se satisface el interés de Beijing al tener a una empresa occidental de tal magnitud beneficiando a una compañía China. Pero al dar vuelta la hoja vemos otras alianzas con los principales accionistas de JD como los es Tencent, que incluso pone a JD como parte de su estrategia de tecnología de venta a consumidores (retail) y Walmart. Alianzas dignas del valor del mercado global lleno de globalización y e-commerce. Recordemos que la multinacional de hipermercados más importante de EU ha estado en pláticas para alcanzar una alianza con Google durante varios meses. Juntas buscan poder hacer frente al hijo de un cubano que llegó a EU sin hablar español, pero que no fue separado de su padre como se ha vuelto práctica actual por el gobierno de Trump: Jeff Bezos. El actual hombre más rico del mundo gracias a su emporio de comercio electrónico y distribución digital: Amazon. Mientras tanto Tencent y JD están aliadas para afrontar el poder del líder en e-commerce de china: Alibaba. Lo que estamos por ver es si Google podrá vender anuncios a través de Tencent en China. Aunque Tencent tuvo su buscador lo vendieron cuando no vieron forma de competir con Baidu, tal vez los chicos de Mountain View están viendo alguna puerta nueva para su negocio más jugoso: la publicidad. Recordemos que estas alianzas se dan mientras que las relaciones de Estados Unidos y China respecto a impuestos entre fronteras se topan con varias restricciones. Esperemos a ver qué es lo que regulan al respecto a digital y comercio electrónico.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ricardoblanco G+: ricardoblanco Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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