Reuters.- El presidente Joe Biden, de 80 años, se someterá este jueves a un examen físico muy vigilado, antes del esperado anuncio de que aspira a un segundo mandato de cuatro años.

La sesión de Biden con los médicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en la cercana Bethesda (Maryland), será su segundo examen exhaustivo desde que asumió el cargo en enero de 2021.

Su último examen físico y colonoscopia, en noviembre de 2021, mostraron al presidente como un “hombre sano y vigoroso de 78 años”, dijeron sus médicos. Se le extirpó un pólipo del colon.

Biden, que ya es el presidente estadounidense de más edad, ha evitado las preguntas sobre su edad y ha cosechado una serie de éxitos legislativos en sus dos primeros años, pero a los votantes les preocupan cómo transitará otros cuatro.

Cerca de tres cuartas partes de los estadounidenses -incluidos más de la mitad de los demócratas y la gran mayoría de los republicanos- dicen que Biden es demasiado mayor para trabajar en el Gobierno, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 6 y el 13 de febrero.

La mayoría de los encuestados demócratas afirmaron que el presidente sigue siendo mentalmente ágil, pero cerca de la mitad de ellos dijeron que no puede soportar el desgaste físico de la Presidencia.

Lee también: Republicanos piden que Biden dé explicaciones públicas sobre ovnis

Biden tendría 86 años al final de un posible segundo mandato, lo que le haría 13 años mayor que la esperanza de vida media de un varón estadounidense, según datos de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En su último examen, el médico de Biden en la Casa Blanca, Kevin O’Connor, lo declaró apto para el servicio y capaz de desempeñar sus responsabilidades. O’Connor atribuyó la rigidez de la marcha de Biden a la artritis de la columna vertebral y a una “neuropatía periférica”, es decir, a cierta pérdida de sensibilidad en los pies.

Los médicos de Biden probablemente le harán un examen neurológico hoy, como es habitual en personas de su edad que son más vulnerables a las caídas, dijo a Reuters Borna Bonakdarpour, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

También es probable que comprueben los ojos y el oído de Biden y “cualquier otra cosa de la que pueda quejarse”, dijo el doctor Bonakdarpour. La cognición de Biden parecía buena durante el reciente discurso sobre el Estado de la Unión, dijo el médico.

Biden dijo a Judy Woodruff en una entrevista en la PBS la semana pasada que los estadounidenses preocupados por su edad deberían “verme” desempeñar las tareas de la Presidencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

JPMorgan cifra en 25,000 mdd los daños del terremoto en Turquía
Por

El terremoto en Turquía tiene importantes implicaciones económicas, indicó el economista Fatih Akcelik, de JPMorgan.