El secretario de Desarrollo Social ofreció una ponencia en la Ciudad de las Ideas en la capital poblana en la que explicó el What´s the point? de las políticas públicas.

 

Por Ruth Mata, enviada

PUBLICIDAD

PUEBLA, Pue.- “¿Quiere ser presidente?”Ésa fue la única pregunta que prefirió no contestar el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, durante la rueda de prensa ofrecida luego de su conferencia en la Ciudad de las Ideas en esta capital poblana. ¿Está usted a favor o no de la legalización de las drogas? “Como parte del gabinete del Presidente Peña Nieto registro lo que él comentó ayer, la decisión de la Corte abre en México un debate, un debate importante, un debate que habrá de darse de manera seria y responsable dentro de los parámetros acotados que señaló ya la sentencia de la Corte.”

A la pregunta ¿Cuál es el problema más urgente que tiene que resolver este país? , el secretario dijo que, “el tema de inclusión es el más importante, no podemos tener un México próspero si no podemos tener un México incluyente si seguimos teniendo mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ir a la escuela, que están preocupados por su salud, que están preocupados por su alimentación, que tienen que acarrear agua, que no pueden disfrutar de luz en su casa o de drenaje en su domicilio, es un México que es inaceptable y por lo pronto es el reto más importante de atender”.

Durante su ponencia en la Ciudad de las Ideas explicó el What´s the point? de la política: “Generar condiciones de satisfacción que permitan superar la pobreza”. Meade explicó lo relativo que puede ser tratar de explicar lo que significa la línea de la pobreza, determinada en ocasiones por lo que gana una persona al día en dólares. Aunque esto tampoco parece decir demasiado, opinó.

Una buena política sostenible juega un papel importante. Ésta permite que la vejez no sea sinónimo de pobreza, permite tener una serie de servicios, de alimentos, de abasto suficiente, de precios sostenibles.

De acuerdo con el secretario, en las encuestas levantadas por el INEGI, cuando se le pregunta a la gente cuál es su ingreso, tiende a dar un monto menor al que realmente percibe. Las razones son principalmente tres: temor a Hacienda, preocupación por lo que pueda pensar su pareja y porque existe el temor de que retiren los apoyos gubernamentales. A pesar de que la información puede ser relativa, esta es la forma en que el gobierno puede enterarse de la situación económica de la población.

Estos resultados, explica, regresan a la reflexión sobre lo que realmente significa disponer de los servicios básicos, sobre lo que implica, por ejemplo, tener agua dentro de la vivienda o tener que acarrearla todos los días desde algún río y además calentarla: “Ningún debate debe ser más importante en México… sobre cuáles son los bienes a los que debemos tener acceso, precios a los que debemos tener acceso… Nos entretenemos en debatir si el dólar cuesta 16.00, 16.50, cuando de lo que debemos preocuparnos es cuáles son los bienes y servicios, el estado del transporte público, de la telefonía, de la banca…”

Meade opina que para entender de mejor manera la pobreza en México se deben identificar seis derechos mínimos: educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios a la vivienda. En México, explica, existen 470 mil personas que no tienen acceso a ninguno de estos derechos. Así, quien no puede ejercer ninguno de estos derechos es pobre.

“Hemos detectado a 7 millones de mexicanos que tienen ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar a los que les falta gozar de más de 3 derechos fundamentales. Ya justamente en lo que va de la administración, de manera directa se ha intervenido en beneficio de más de 4.1 millones de ellos y lo que habremos de buscar por la vía de políticas transversales es tratar de incidir en mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ellos”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Emprender a la mexicana
Por

Falta quitarnos la aversión al riesgo y valorar el fracaso. Emprender es difícil, no es para todos, pero es algo que nec...