Un juez federal dio el visto bueno para continuar con la construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para regularizar la situación legal de estas obras.

Esto luego de que en los primeros días de junio el juez octavo de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la CDMX garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

ACTUALIZACIÓN | Mancera se congratula por decisión sobre Metrobús Reforma

De acuerdo con un comunicado, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, por lo que “determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto) en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma”.

PUBLICIDAD

Esto bajo el cumplimiento de los términos señalados en la reciente autorización del INAH.

Por separado, la Academia Mexicana de Medio Ambiente (AMDA) destacó que el sentido del fallo no es una carta abierta al gobierno capitalino para continuar con los trabajos del proyecto en los términos inicialmente planeados, y que la sentencia definitiva todavía está pendiente.

El juez deberá analizar a fondo el asunto en el que tendrán que analizarse uno por uno los incumplimientos a las leyes ambientales y urbanas, las cuales esta asociación evidenció en su escrito inicial.

Lee: INAH dice sí a Metrobús, pero condiciona publicidad

La resolución se da un día después de lo esperado por el gobierno capitalino, que preveía que sería el miércoles cuando se diera a conocer la decisión.

“Nosotros esperábamos que la resolución sobre el incidente de modificación que promovimos estuviera dada el día de hoy, pero no, entiendo que es el cúmulo de trabajo que tiene el propio Juzgado, sin embargo, han corrido los tiempos de manera muy rápida”, indicó ayer el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Asimismo, destacó que se estableció que la supervisión de los trabajos será de manera integral entre el INAH y el gobierno local para cuidar que todo se cumpla conforme se ha acordado.

Lee también: Línea 7 del Metrobús, entre la movilidad y la explotación comercial

 

Siguientes artículos

ift
Fallo de la SCJN debilita al regulador de las telecomunicaciones
Por

De acuerdo con Mediatelecom Policy & Law, la decisión vulnera la autonomía del IFT para regular de forma asimétrica y re...