Un juez federal ordenó a la empresa Oro Negro entregar cinco plataformas petroleras a sus tenedores de bonos.

“Perforadora Oro Negro, Sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, tiene 24 horas, para permitir la posesión de cada una de las plataformas por parte de las personas físicas que representa este concurso mercantil”, sentenció el  juez segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante, el pasado 15 de mayo.

La firma que dirige Gustavo Gil White manifestó que obtuvo un crédito por 450,000 dólares para cubrir gastos operativos y de mantenimiento.

La autoridad determinó que la compañía no comprobó tener los recursos suficientes para el pago de gastos laborales, fiscales, administrativos y de diésel con el fin de conservar en buen estado las plataformas marinas Fortius, Laurus, Primus Decus e Impetus.

“De continuar la comerciante (Oro Negro) con la posesión de las plataformas sin liquidez inmediata y necesaria, representa un riesgo del principal activo”.

Además de que el inadecuado o nulo mantenimiento puede generar daños ambientales, como derrames de diésel o petróleo, incendios o el hundimiento de los equipos.

Luego de la caída de los precios del crudo en 2014 y el posterior fracaso de una renegociación de términos con Pemex, los titulares de la compañía y los acreedores se han enfrentado en tribunales por un bono de 900 millones de dólares.

En septiembre de 2018, los representantes legales de los intentaron abordar las plataformas desde helicópteros tras una orden judicial, pero el personal de las plataformas lo impidió.

El juez expresó que la compañía es responsable de evitar cualquier confrontación entre el personal a bordo y los representantes de los propietarios de las plataformas marinas que arriben para cumplir con la orden. En caso de no hacerlo, se ordenará de inmediato el uso de la fuerza pública, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de concursos mercantiles.

Forbes México intentó contactar a los representantes legales de Oro Negro sobre la orden judicial, pero no obtuvo respuesta inmediata.

 

 

 

Siguientes artículos

Walmart dice que alza de aranceles a bienes chinos aumentará los precios
Por

La compañía ratificó que alza de gravámenes promoverá contrarrestarlo con productos de otros países y trabajando estruct...