Un juez de distrito en Puebla suspendió este miércoles las corridas de toros en los municipios de Zacatlán y San Andrés Cholula tras aceptar un amparo presentado por una asociación ciudadana.

Tras los vaivenes judiciales de enero, que primero suspendieron y luego permitieron las corridas de toros en la Plaza México de la capital del país, ahora son dos pequeñas poblaciones de Puebla las que reactivan la pugna legal entre taurinos y animalistas.

Aunque el fallo no crea jurisprudencia, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Puebla declaró procedente el amparo solicitado por los “Protectores Animalistas de Zacatlán”, al considerar que las corridas contravienen la Ley de Bienestar Animal de Puebla.

Detrás de la asociación demandante están estudiantes y abogados pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que conforman la asociación civil “Círculo de Amparo”.

La suspensión provisional aún no se trata de una sentencia, pues el asunto de fondo queda pendiente de juicio. Por ello, según explican juristas, no crea un precedente obligatorio.

Lee: Activistas protestan para exigir que Congreso capitalino prohíba corridas de toros

Los terceros interesados aún pueden recurrir esta decisión e, incluso, pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN ya se pronunció negativamente el pasado 6 de diciembre sobre el amparo que mantenía prohibida provisionalmente la actividad taurina de la Monumental de la Ciudad de México.

La decisión de la Suprema Corte fue el principal argumento de un tribunal colegiado para anular la suspensión dictada por la jueza del Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, quien suspendió las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, demarcación donde está la Plaza México.

‘Derecho a un ambiente sano’

Este nuevo amparo de Puebla se sostiene sobre argumentos similares a los de anteriores reclamantes de la prohibición de las corridas, el “derecho a un ambiente sano” y la supuesta inconstitucionalidad de los eventos taurinos.

Sobre si este nuevo amparo supone una amenaza para la celebración de festejos con toros en Ciudad de México y el resto del país, el abogado de Tauromaquia Mexicana, Salvador Arias, declaró que por el “principio de relatividad” el hecho de no poder realizar corridas en dos pueblos no debe afectar.

Desde agosto de 2022 se presentó por parte de “Protectores Animalistas de Zacatlán” y “Círculo de Amparo” un juicio de amparo para prohibir las corridas de toros en todo Puebla. 

Con información de EFE

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

René Mey
El humanista René Mey, de gran obra en México, es nominado para el Nobel de La Paz
Por

El humanista francés René Mey, de vasta obra en México, fue nominado por tercera vez a los Premios Nobel de la Paz.