Firme en su posición de no emprender una persecución de sus antecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la posibilidad de hacer una consulta sobre si se abren investigaciones, pero ahora afirmó que la solicitud para hacer esa consulta es responsabilidad de los ciudadanos.

Tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el mandatario indicó que no planea ordenar una investigación contra Felipe Calderón y se limitó a decir que corresponde a las autoridades estadounidenses determinar si en el proceso legal contra el exfuncionario se toma en cuenta también al expresidente.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) podría abrir por su cuenta una indagatoria, agregó López Obrador, quien señaló que es está más interesado en “estigmatizar” la corrupción y no lanzar persecuciones.

“Meternos en el asunto de persecución a expresidentes puede que nos dé popularidad y la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va hacer perder tiempo. Que se pueda estigmatizar la corrupción me interesa más que otras cosas”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Lee también: AMLO da luz verde al activismo de los expresidentes

El titular del Ejecutivo recordó que desde su última campaña electoral ha estado a favor de un “punto final” a la corrupción, sin hacer una revisión del pasado, pero se dijo abierto a la realización de una consulta para que el pueblo se pronuncie sobre si se debe castigar la presunta corrupción de los expresidentes.

No obstante, aunque desde hace meses ofreció la consulta, aclaró ahora que corresponde a los ciudadanos cumplir con el procedimiento para solicitar un ejercicio de este tipo.

“Que se organicen los ciudadanos y empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante, son libres. No tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique encubrimiento”, expresó López Obrador.

No te pierdas: Las razones por las que se enjuiciaría a los expresidentes, según AMLO

 

Siguientes artículos

IMSS firma acuerdo con la OPS para tener acceso a vacunas y medicamentos más baratos
Por

Este convenio le permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceder a 350 medicamentos antirretrovirales,...