Reuters.- Ecuador dijo el miércoles que suspendió el sistema de comunicación de su embajada en Londres que permitía al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tener contacto con el exterior y que mantiene abierta la vía para adoptar nuevas medidas.

El Gobierno ecuatoriano tomó la decisión luego de que Assange se pronunciara esta semana sobre la detención de líder independentista catalán Carles Puigdemont en Alemania, pese a la advertencia del país andino de evitar comentarios sobre asuntos políticos.

“La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales del 2017, por el que se obliga a no emitir mensajes que supusieran una injerencia con relación a otros Estados”, dijo el Gobierno ecuatoriano en un comunicado oficial.

Puedes leer:  Trump reporta un buen saldo de la visita de Kim Jong Un a China

PUBLICIDAD

Ecuador justificó la medida argumentando que el comportamiento del australiano “con sus mensajes a través de redes sociales”, ponen en riesgo las relaciones de Quito con Reino Unido y otros países.

“Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió este 27 de marzo las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange”, agregó.

El australiano se refugió en la embajada ecuatoriana desde el 2012 para evitar una demanda por abuso sexual en Suecia, que él rechaza y cuya investigación fue abandonada por fiscales de ese país. Sin embargo, aún enfrenta una orden de arresto en Reino Unido por otras infracciones.

Ecuador ha buscado alternativas para encontrar una salida a la situación de Assange, a la que ha calificado de “insostenible”, pero no ha tenido éxito en sus intentos. En diciembre le otorgó la ciudadanía.

El Gobierno advirtió además que “mantiene abierta la vía a la adopción de nuevas medidas” ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Assange con el país andino.

 

Siguientes artículos

Vacheron Constantin rinde homenaje a sus 180 años en América Latina
Por

En honor al primer reloj que vendió en Latinoamérica, Vacheron Constantin reinventa una de sus piezas más emblemáticas,...