Kenneth Smith Ramos será el jefe técnico de la delegación mexicana para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El designado funge actualmente como director de Comercio y de la Oficina del TLCAN de la SE en la Embajada de México en Washington DC.

Guajardo dijo que Smith Ramos ha tenido una carrera brillante en temas de comercio exterior y estuvo presente en la negociación del TLCAN original.

“El jefe técnico de negociaciones será Kenneth Smith, nuestro representante en Washington; el nombre les ha de sorprender, es un mexicano supermexicano que viene trabajando desde 1993; cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del Tratado de Libre Comercio y se incorporó con nosotros”, comentó el secretario al término de la presentación de la Semana del Emprendedor.

PUBLICIDAD

Lee también: Gobierno de Trump piensa añadir medidas contra manipulación cambiaria en TLCAN

Previo a su actual cargo, Smith Ramos fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, en la SE también fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.

Smith Ramos comenzó su carrera profesional como parte del equipo negociador del TLCAN, indica su perfil en el Woodrow Wilson International Center.

El funcionario estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y una maestría en Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, Guajardo indicó que en la primera ronda de negociaciones del TLCAN, a realizarse del 16 al 20 de agosto, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá buscarán pactar la organización del proceso y la definición de temas.

Aunado a esto, señaló que los temas de la negociación estarán orientados en cuatro grandes prioridades.

“La de competitividad, la de piso parejo para todos los actores, quiere decir respeto a condiciones laborales, respeto a condiciones ambientales, consideración de las pequeñas y medianas empresas; la de modernización, que es fundamental que es lo que va a llevar al NAFTA (TLCAN) al siglo 21, y la de certidumbre legal, que nos tiene que llevar a métodos de solución de controversias aceptables y eficaces para los países en esta negociación”, mencionó.

Te puede interesar: Congreso pide al gobierno defender el Capítulo 19 del TLCAN

 

Siguientes artículos

CFE analizará en China seguridad nuclear de Laguna Verde
Por

Ubicada en Veracruz, la planta nuclear produce 3.2% de la electricidad total del país.