A través de un comunicado la fundación Kofi Annan daba a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Kofi Anna, quien fuera secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 1997 y 2006.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, apuntaba el comunicado emitido.

En 1997 se convirtió en el primer secretario general de la ONU de origen sub sahariano y también fue el primero en llegar a este cargo estando dentro de la organización tras haber sido en años anteriores el encargado de dirigir los recursos humanos, los presupuestos y dirigir en 1993 el mantenimiento de la paz.

Poco después del comunicado donde se explicaba que su familia había estado con él en sus últimos días, António Guterres, actual secretario general de la ONU, mostró su tristeza por esta perdida calificándolo como una gran fuerza que guía hacia el bien.

En 2001 recibió junto a la ONU el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

Cuando dejo la secretaria general siguió presente en la organización y se convirtió en uno de los personajes políticos más importantes. Fue en 2012 cuando se le encomendó la tarea de mediar en la guerra de Siria pero cinco meses después desistió.

Su fundación a traves de la cual se dio a conocer su fallecimiento, la creo con la intención de mantener un desarrollo duradero de la paz en el mundo.

En 2015 mostró su apoyo al presidente colombiano Santos en sus negociaciones de paz con las FARC.

Al darse a conocer la noticia personalidades de todos los ámbitos, desde deportes a política mostraron su pésame a través de las redes sociales, calificándolo como una de las personas con más influencia en los últimos años.

 

Siguientes artículos

ANÁLISIS | La conflictiva agenda en el encuentro de Merkel y Putin
Por

El conflicto en Siria, la crisis por la agresión rusa en Ucrania y el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 son algunos...