Mientras que el peso y Wall Street cerraron con pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un nuevo máximo histórico, luego de la publicación de indicadores económicos positivos y con la atención de los inversionistas puesta en la presentación de las propuestas económicas del presidente Donald Trump en el Congreso.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, terminó en 49,312.99 unidades, con 229.14 enteros (0.47%) más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil (+1.80%) y Grupo Financiero Banorte (1.97%).

La BMV estableció un nuevo nivel récord luego de que el viernes pasado terminó por arriba de los 49,000 puntos por primera vez en su historia; ésta fue su tercera jornada consecutiva de incrementos.

Asimismo, el mercado accionario mexicano se desligó de Wall Street, donde sus principales índices terminaron de forma mixta: el promedio industrial Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 perdieron 0.22 y 0.10%, respectivamente; mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.20%.

PUBLICIDAD

Moneda

Por otro parte, el peso cerró la sesión con una pérdida de 0.71%, o 13 centavos, cotizando alrededor de 18.89 por dólar.

“A pesar de que en la mañana se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a las dificultades que podría enfrentar la administración de Trump para impulsar sus proyectos de gasto público, el nerviosismo se fue disipando, permitiendo al tipo de cambio respetar la resistencia de 19.00 pesos por dólar”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El peso alcanzó un mínimo de 18.7547 y un máximo de 18.9656 pesos por dólar en la sesión, en la el presidente de la Reserva Regional de Chicago, Charles Evans, señaló que debido la incertidumbre en relación a la inflación y al gasto público, lo adecuado sería que la Fed subiera su tasa en sólo una ocasión más, acumulando dos incrementos durante 2017.

En las ventanillas de los bancos capitalinos el dólar recuperó terreno y alcanzó un precio máximo de 19.28 pesos a la venta en BBV Bancomer; mientras que Banorte Ixe, Citibanamex y Santander lo ofrecen en 19.20, e Inbursa en 19.10 pesos.

En la semana, un evento que podría generar aversión al riesgo será la formalización este miércoles de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que darán paso al Brexit. No obstante, es probable que el peso vuelva a recuperar terreno durante la semana, pues el mercado considera improbable que el Presidente de Estados Unidos pueda cumplir sus promesas de campaña sin el respaldo del Congreso. indicó la analista de Banco BASE.

 

Petróleo

El precio del petróleo también eliminó la mayoría de las pérdidas, al cerrar con un retroceso moderado de 0.40% y cotizando en 47.78 dólares por barril, después de tocar un mínimo de 47.08 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

elon-musk
Elon Musk abre startup para fusionar la inteligencia artificial con la humana
Por

El cofundador de PayPal, Tesla y Space X tiene un nuevo emprendimiento: Neuralink, para establecer un vínculo entre el c...