La compra de alimentos y bebidas, muebles y electrodomésticos, así como productos de entretenimiento, son las categorías que mayor demanda han tenido las plataformas de venta en línea en las últimas tres semanas en México debido a la necesidad de quedarse en casa mostrando un  cambiado en los patrones de consumo.

En el caso de Linio –uno de los más grandes portales de ventas por internet—, la cuarentena ha provocado un incremento significativo en sus visitas al Marketplace, en comparación al año pasado durante las tres primeras semanas de marzo, pero también han observado un cambio en el comportamiento del usuario.

“El principal grupo con mayor demanda es la compra de comida, detergentes, productos de limpieza y protección en el hogar. El segundo grupo son los productos que permiten trabajar desde casa, productos muebles de oficina para casa, sillas de oficinas, equipos de computación, los monitores para computadores, eso es lo que vemos. Junto con productos que facilitan la vida en casa tostadores pequeños electrodomésticos, es mucho más obligados”, explicó Olivier Sieuzac, country manager de Linio México.

La compañía explica que normalmente, las búsquedas son encabezadas por tecnología, como celulares y computación, pero durante estas dos semanas se ha visto que 3 de cada 10 son sobre productos para hacer ejercicio y para el hogar. Además, el ticket promedio se incrementó un 13% en comparación al mes anterior.

Los usuarios buscan cada vez más el bienestar y diversión, vemos poco a poco videojuegos, televisiones o libros, productos más de entretenimiento. Lo vimos en países que tienen más tiempo de estar en la crisis y vemos que están siguiendo la mismo trayectoria”, señaló Sieuzac a Forbes México.

Linio ha reportado crecimientos entre el 80% y el 150% en las categorías más demandadas. Por un lado, debido al valor de los productos que suben de precio debido al tipo de cambio como los electrónicos o electrodoméstico. “Algunas categorías pueden representar hasta 40% de lo que vendemos”, agrega Sieuzac.

La empresa también ha observado que las compras las realizan desde una computadora en vez de un teléfono celular.

Lee: Mayoría de los mexicanos compra en línea a través de smartphones

Este comportamiento también lo registró la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo), en el que destaca un incremento en electrónicos, alimentos y bebidas, y empresas multi-categoría, aunque registró una baja significativa en la demanda de muebles y decoración.

“Vemos un disminución pero también un aumento con incremento de los 15%, en sitios multi-categoría y un 25% en la categoría de electrónicos, para vivir en casa y equiparse a través de internet”, señaló la Amvo este lunes en conferencia de prensa.

Anteriormente, las categorías que más demandaban los mexicanos eran moda con un 43%, electrónicos en un 31%, celulares en 22%, y artículos de belleza y cuidado personal en un 21%, de acuerdo con datos de diciembre del año pasado publicados por la Asociación.

Por otro lado, el estudio de The Competitive Intelligence Unit señala que en 2019 lo que más adquirió el consumidor mexicano fue transporte con un 65%, comida rápida con un 47%, alojamiento 43%, viajes 41% y boletos de eventos 40%.

Nielsen México registró que los productos con mayor crecimiento en América Latina fueron los de consumo masivo con un crecimiento de +51%, el más acelerado de las últimas 4 semanas del 2020. 

En México, el 70% de las categorías llegan a crecer a doble o triple dígito, por ejemplo: arroz (+251%), pastas (+223%), cloros (+223%), vegetales enlatados (+146%) y aceites (+106%).

Por el contrario, cosméticos (-23%), whisky (-14%) y el tequila (-5%) son las de mayor freno y caída en valor durante las semanas del 22 al 28 de marzo, impulsados por el temor al contagio y las medidas anunciadas por el gobierno.

“Desde el primer caso en nuestro país, hemos sido testigos de cómo el temor al contagio ha modificado los patrones de los consumidores mexicanos, impulsando el crecimiento o decrecimiento de algunos productos, según sea su caso”, señala un reporte que Nielsen México publico este miércoles.

También observaron una caída en electrodomésticos (-9%) y juguetes (-4%), contrario a lo que reportó Lineo.

Walmart México, la tienda minorista más grande del país, dijo a Forbes México que sus ventas en línea se han triplicado en las últimas tres semanas. La compañía opera sus servicios en línea de las tiendas Walmart, Sam’s Club y Superama.

Comida a domicilio, la que más se ha disparado

A pesar de que existe una alta demanda por la comida a domicilio en México, las ventas de entrega todavía representaban en 2019 una pequeña proporción de las ventas totales de servicios de alimentos en comparación con otras países, lo que significa que hay una oportunidad para capturar más del mercado a través de este canal, de acuerdo con una estudio publicado recientemente por Euromonitor.

En las últimas semanas plataformas como Didi Food han visto un crecimiento a doble dígito derivado de la crisis ocasionada por el covid-19 debido a que muchos restaurantes y bares tuvieron que cerrar debido a las medidas sanitarias que implementó el Gobierno para contener el virus.

“Hemos visto en las ultimas semanas un cambio radical en la tendencia, la demanda por comida a domicilio es de dos dígitos semana por semanas y el 85% de nuestros asociados son pequeñas empresas”, señala Maria Pia, directora operaciones Didi Food en conferencia de prensa.

El 40% de sus asociados no habían vendido en línea y hoy la plataforma les está ayudando a que puedan vender sus productos el mismo día de su inscripción. La plataforma ha lanzado promociones conjuntas y descuentos de hasta el 50% que genera más demanda.

“Estamos afiliando farmacias y pequeñas tiendas de conveniencias o groceries y la plataforma tiene la facultad de apoyarlos”, agregó Pia.

En América Latina el valor de la industria del servicio de entrega a domicilio fue de 200,000 millones de dólares en 2019, según Euromonitor.

Lee también: Pedidos en línea para Rappi y Didi Food se disparan debido al coronavirus

“Sin embargo, las transacciones en el primer trimestre de 2020 disminuyeron debido a que muchos restaurantes suspendieron completamente sus operaciones. En otros casos, los restaurantes activos han comenzado a trabajar con todos los servicios de última milla disponibles para ganar tanto visibilidad exclusividad a través de aplicación es repentinamente una limitación seria para un restaurante”, señala el documento Entrega de Servicio a Domicilio en América Latina: la búsqueda para el crecimiento.

Los consumidores también dudan de la entrega debido al miedo al virus. Por ejemplo, son los medidas sanitarias internas que los restaurantes están considerando al preparar o empacar comidas ¿suficiente? Ahora más que nunca, los restaurantes deben ser proactivos y transparentes en la comunicación. Las medidas que están tomando para garantizar la seguridad alimentaria.

Oportunidad para crecer las compras en línea

Sin duda, de toda crisis hay oportunidades y para el sector del e-commerce es una buena oportunidad para que más comercios se animen a vender a través de las distintas plataformas en línea.

Esperemos que se quede como una tendencia donde creo que puede ser una oportunidad para las marcas de pensar su estrategia de ventas de canales tanto físicos como en línea. Por el momento el no poder de manera física, hace que más marcas reconocidas se incorporen lo que les puede salvar su negocio”, dice Olivier Sieuzac, country manager de Linio México.

Por su parte, David Geisen, director de Mercado Libre en México señaló en conferencia de prensa que espera que esta situación ayude a acelerar el proceso de digitalización en México, quien también ha visto un crecimiento en las categorías de hogar y alimentos.

“Vemos crecimientos acelerados como hogar, muebles jardín, pero también alimentos de la canasta básico y alimentos para el hogar, debido a que mucha gente esta en sus casas. Están todas las herramientas para comenzar a vender”, dijo Geisen este lunes.

El valor del comercio electrónico en México alcanza los 396 mil millones de pesos, representa el 24% de crecimiento respecto a 2017 de acuerdo con The Ciu.

México, está posicionado dentro del ranking de los 10 países más prometedores en el e-commerce, de la mano de los titanes asiáticos.

El crecimiento en valor del comercio electrónico fue de 43.5 % en México, de julio 2018 a junio de 2019, impulsado por los hogares que están incrementando la cantidad de unidades que compran por este medio, así como las veces que lo visitan para adquirir algo, detallan los datos de Kantar.

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