Una deuda tan alta derivada de financiamientos no sería cuestionable si existiera la certeza de que será usada para inversiones de manera eficiente.

 

 

Por Sergio O. Saldaña Zorrilla

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Para 2020, la deuda del gobierno federal se habrá duplicado de mantenerse el ritmo actual de endeudamiento. De 2013 a 2014 el aumento de los ingresos de la federación se explican principalmente por un drástico aumento del endeudamiento del gobierno federal; ese alto nivel de endeudamiento se repite en la propuesta del ejecutivo federal del 2015.

El endeudamiento del gobierno federal del año actual y el propuesto para 2015 equivale a un aumento del 14% de la deuda interna, así como de un aumento del 11% en la deuda total del gobierno federal (interna más externa).

Endeudamiento interno del gobierno federal (millones de pesos de 2014)

Fuente: Elaboración propia, con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, 2014 y 2015.

Fuente: Elaboración propia, con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, 2014 y 2015.

El problema de los ingresos por endeudamiento es que:

a) A diferencia de los ingresos por impuestos, éstos generan intereses y deben devolverse.
b) Se suman a una deuda existente, por lo que tienen un impacto acumulativo.
c) El destino de esta deuda es incierto, pues carecemos de una agenda de crecimiento, por lo que se desconoce el retorno financiero de estos recursos.

El componente “ingresos derivados de financiamientos”, dentro del cual se sitúa el endeudamiento del gobierno federal, se sostiene elevado, situándose nuevamente para 2015 por encima del 14% del valor de los ingresos del gobierno federal.

Ingresos derivados de financiamientos (millones de pesos, precios 2014)

Fuente: Elaboración propia, con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, 2014 e iniciativa para 2015.

Fuente: Elaboración propia, con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, 2014 e iniciativa para 2015.

De mantenerse esta estructura de endeudamiento del gobierno federal, ceteris paribus, para el cierre del actual sexenio la deuda del gobierno federal habrá aumentado casi 60% y se habrá prácticamente duplicado para el 2020, como puede verse en la siguiente Tabla.

Proyección de endeudamiento y deuda del gobierno federal (millones de pesos corrientes)

Fuente: Estimaciones propias, con datos de la SHCP 2014a, Banco de México 2014a, y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 e iniciativa para 2015. *Proyección que mantiene constante el 14% de endeudamiento como porcentaje del saldo de la deuda interna observado en 2014 y 2015. **Con base en el saldo a julio de 2014.

Fuente: Estimaciones propias, con datos de la SHCP 2014a, Banco de México 2014a, y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 e iniciativa para 2015.
*Proyección que mantiene constante el 14% de endeudamiento como porcentaje del saldo de la deuda interna observado en 2014 y 2015.
**Con base en el saldo a julio de 2014.

Estos ingresos tan altos derivados de financiamientos no serían cuestionables si al mismo tiempo existiera la certeza de que serán usados para inversiones de una manera eficiente, de forma tal que tengan un retorno con creces en la economía nacional. Sin embargo, la forma en que se están gastando los recursos federales es poco clara. La combinación de la actual tendencia de nulo crecimiento económico, riesgos de recesión de la economía de los Estados Unidos de América para mediados de 2018 y esta tendencia de creciente endeudamiento sin agenda de crecimiento enciende ya los focos rojos de riesgo de crisis transexenal para 2019.

 

Referencias
– Banco de México (2014a). Informe Trimestral Abril-Junio 2014. 11 de agosto de 2014. Ciudad de México.
– Banco de México (2014b). Consulta en línea el 14 de septiembre de 2014.
– DOF, Diario Oficial de la Federación (2013). Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. Ciudad de México.
– DOF, Diario Oficial de la Federación (2012).Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Ciudad de México.
– Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Diario Oficial de la Federación. 11 de agosto de 2014. Ciudad de México.
– INEGI 2014. Banco de Información Económica. Consulta en línea el 17 de septiembre de 2014.
– Poder Ejecutivo Federal (2014). Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Ciudad de México.
– SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2014a). Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Segundo Trimestre de 2014.
– SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2014b). Criterios Generales de Política Económica para 2015.

 

Sergio O. Saldaña Zorrilla es Doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, exfuncionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente Investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

 

Contacto:

Twitter: @SergioSaldanaZ

 

 

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