Los riesgos por la falta de seguridad en las cárceles pueden dar pie a un nuevo negocio en el país. La firma de tecnología Unisys estudia la posibilidad de traer sus soluciones de seguridad a los reclusorios hacia el cuarto trimestre de 2016, reveló a Forbes México su director general en el país, Vicente Salazar.

En México existen 423 centros penitenciarios, según cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Actualmente hay 21 centros federales y cuatro están en construcción.

Salazar afirmó que el proyecto para hacer negocio está sobre la mesa, ya que la empresa busca la forma de adecuar la tecnología de la solución JLEBS, usada en las cárceles de Estados Unidos, en los centros penitenciarios de México.

La tecnología de Unisys permite hacer una revisión facial digital y dactilar a los reclusos y visitantes de los centros penitenciarios. Esto, afirma Salazar, ayuda a mantener un control sobre la población carcelaria y las personas que ingresan y están en contacto con los presos. Recientemente, el penal del Altiplano I en México ha sido motivo de controversia debido a que no se cuenta con un registro confiable para establecer si la diputada panista Lucero Sánchez tuvo o no contacto con Joaquín Guzmán Loera previo a su fuga en 2015.

PUBLICIDAD

“En el tema de reclusorios, Unisys se distingue en Estados Unidos. Todavía estamos analizando traerla a México para agregar valor en la gestión de reclusorios”, expuso en entrevista.

México tiene una población encarcelada de 210 personas por cada 100,000 habitantes, mayor que en otros países de Latinoamérica como Perú (202), Venezuela (161), Argentina (147), Ecuador (145) y Bolivia (140), según el Centro Internacional de Estudios sobre Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés).

Además, México es el sexto país en el mundo en cuanto a número de población penitenciaria, con 260,000 internos a inicios de 2015, de los cuales 95% son hombres y 5% mujeres.

El 65% de las cárceles del país se rigen con autogobierno, según Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Esto facilita la entrada de armas y drogas a los reclusorios, por lo que una solución como la de Unisys podría reducir los riesgos.

El directivo de la firma en México consideró que la solución tecnológica puede servir en los reclusorios en México, debido a que habría una mejor revisión de los internos y las visitas en los centros penitenciarios.

“Debido a las experiencias que hemos tenido en los reclusorios vemos una oportunidad en Unisys para traer buenas prácticas de gestión de seguridad. Eso lo vemos como un potencial, pero el proyecto aún está siendo analizado”, comentó.

La posible instalación de su solución en las cárceles en México no es el primer contacto con el gobierno, debido a que trabajó en proyectos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Con el primero colaboró en temas de aduanas, y con el INE en la creación de las nuevas credenciales de identificación.

Los ingresos de la empresa alcanzaron 3,015 millones de dólares (mdd) en 2015, una caída de 10% respecto a 2014.

El segmento de tecnología representó 14% de los ingresos de Unisys durante 2015, año en que sus entradas vía ese rubro tuvieron una baja de 28%.

 

Siguientes artículos

Arca Continental busca emitir 20,000 mdp en Certificados Bursátiles
Por

El programa de Certificados Bursátiles contará con una vigencia de 5 años desde su fecha de autorización, periodo en el...