Cancún, Quintana Roo. El crecimiento de los retailers en América Latina es muy importante. Según datos de Euromonitor, su crecimiento anual promedio en los últimos 5 años fue de 10.6%. Este auge se ha desarrollado fuertemente en Chile (14.6%), Colombia (13.3%), Brasil (9.8%), y México (9.1%).

Pero ante la llegada de las nuevas tecnologías, la experiencia de compra es uno de sus principales retos y una oportunidad de crecer.

“Estamos consientes que la experiencia que genera un valor al cliente, debe de ser el tema más importante y eje fundamental en todos nuestros negocios”, comentó Juan Aníbal Rivera, director de expansión de Cinepolis México en el marco del Recon Latin America 2016.

Para el ejecutivo la compra omnicanal es una forma de garantizar la experiencia de compra, ya que es una herramienta de interacción muy importante para llegar a los clientes.

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En América Latina, según datos de Nielsen, las ventas por internet y ventas directas aportan más del 90% de las ventas dentro del formato non-store retailing, sin embargo la preferencia de un canal non-store sobre otro varia radicalmente en las condiciones socio-económicas y culturales de cada país.

“Cada ves tenemos que darle más valor a la experiencia de compra. Nuestro papel como retailers es mejorar esa experiencia de compra y lograr que el consumidor este siempre satisfecho”, dijo Cristian Muñoz, gerente corporativo comercial de Mall Plaza, Chile.

La industria esta cambiando, y los retailers deben de adaptarse a las exigencias del comprador.

“Starbucks no vende café, vende una experiencia de compra. Igualmente los centros comerciales que quieren ser exitosos deben de generar una experiencia de compra, desde su diseño o el aseo. El consumidor esta comprando más en línea y la única forma de que se acerque a los centros comerciales es la experiencia de compra”, destacó José Ramón Avello, director de bienes raíces de Alsea.

 

Nuevas fronteras

La competencia entre los retailers, como en cualquier negocio, esta muy reñida. En América Latina y México, pocos son los jugadores que lograr expandirse a nivel global.

“Las fronteras mundiales se están abriendo para los retailers. Hay muchos países que reconocen el comercio, los impuestos que vienen del crecimiento de los retailers”, comentó David Zoba, presidente del Consejo Global de Retail.

Para el ejecutivo, el internet ha hecho que se conozca todo de todos, y esto ha logrado que incluso las marcas sean conocidas antes de llegar con sus tiendas.

Existen retailers de América Latina que se están expandiendo hacia todo el mundo: Kidzania, Cinepolis y Cinemex. Pero son dos casos los que más se han destacado como los más importantes entre los retailers: Zara y H&M.

Pero también los retailers con una mayor presencia y economía están llegando a la región: Apple, American Eagle, Nike o GAP. “(Ellos) han crecido y desarrollado sus mercados nacionales y están ansiosos en crecer y entrar a mercados nuevos”, destacó David Zoba.

 

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