Este jueves arranca la nueva temporada de la NFL, con Los Angeles Rams como defensores del campeonato tras ganar el Super Bowl LVI y parte de este negocio millonario es el videojuego Madden, que este año ha sido llamado Madden 23 y es un homenaje al personaje que le da nombre, una leyenda de este deporte que murió justo en diciembre a los 85 años.

John Madden ganó un Super Bowl como head coach de los Oakland Raiders y como comentarista transmitió los juegos de la NFL para las cuatro cadenas principales de Estados Unidos, pero quizá su mayor legado fue dar el nombre a una de las franquicias de videojuegos más rentables y prolíficas de la historia: Madden.

Y es que este videojuego aporta, según estimaciones que realizó el analista de Jefferies, Alex Giaimo, en 2020, 600 millones de dólares anuales a su desarrollador, la empresa Electronics Arts (EA).

ANTECEDENTES CLAVE

Lanzado por primera vez como John Madden Football en 1988, la serie Madden NFL se estableció como el videojuego de futbol americano hegemónico y una de las franquicias de videojuegos más exitosas de la historia. Según los informes, Electronics Arts pagó a Madden 150 millones de dólares en 2005 para usar su nombre y semejanza a perpetuidad. Desde entonces, EA ha vendido 130 millones de copias de los juegos de Madden, recaudando 4,000 millones de dólares en ingresos a lo largo de su historia.

MADDEN 23

Electronic Artes acaba de lanzar Madden NFL 23, en tres versiones, todas acompañadas de un mensaje que dice “Gracias, coach”. El legendario John Madden aparece en la portada del videojuego, lo cual es significativo porque es la primera vez que el personaje fallecido en diciembre aparece en la portada del inmensamente popular juego desde 2000.

“Los fans en todo el mundo han experimentado FieldSense y la nueva base para un juego consistente y ultrarrealista que entrega un gameplay más fluido, con resultados realistas en el campo. Este sistema aprovecha la tecnología de animación para habilitar Hit Everything, que redefine las interacciones físicas durante el partido permitiendo a los jugadores pelear por cada pulgada y cambiar el resultado de las tacleadas, ya sea en el aire o en el suelo.

“También proporciona nuevas mecánicas como 360 Cuts, brindando la habilidad de cambiar de dirección en un segundo al controlar al jugador con posesión del balón, y Skill Based Passing, una nueva forma de pasar que ofrece el mejor control para poner el balón exactamente donde quieren y con la potencia que deseen. Junto con una multitud de mejoras en los sistemas básicos de juegos que modernizan los fundamentos del fútbol americano como lo son la cobertura de zona, pass rush, y la contención de los quarterbacks móviles, Madden NFL 23 alcanza un nuevo nivel de equilibrio en su jugabilidad”, detalló Electronics Arts sobre las novedades de este juego.

ULTIMATE TEAM, OTRO NEGOCIO MILLONARIO

De unos años a la fecha, el modo Ultimate Team, presente en los juegos de deportes de Electronic Arts, que consiste en que cada usuario puede ir armando el equipo de sus sueños y competir a diario de manera online contra rivales de todo el mundo, es una de las opciones más jugadas por los fans y un negocio multimillonario para EA.

De acuerdo con el senior analyst en Niko Partners, Daniel Ahmad, el beneficio de Ultimate Team le dio a Electronic Artes 1.49 billones de dólares durante 2020. Los ingresos por el modo Ultimate Team han crecido exponencialmente año con año, de acuerdo con Ahmad.

De acuerdo con el balance de 2020 y de la primera parte de 2021, Electronic Arts reportó ganancias por 6,190 millones de dólares. De esta cifra, 4,600 millones de dólares correspondieron a sus servicios online, como son las transacciones por Ultimate Team de juegos deportivos como Madden NFL.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Electronics Arts, el objeto de deseo de Amazon

Desde hace algunos días existen rumores sobre el interés que tiene Amazon por comprar Electronic Arts. Si esto sucediera, Amazon extendería su alcance al creciente espacio de los esports. Los juegos populares de EA incluyen FIFA y Madden NFL, así como títulos sobre UFC, Fórmula 1, NHL y PGA Tour. La adquisición de EA, al igual que la transmisión en streaming, apuntaría a un grupo demográfico más joven en el espacio deportivo. En el año fiscal 2022, EA reportó 311 millones de dólares por net income sobre 1,800 millones de dólares de ingresos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

nube
Herramientas digitales: por qué los servicios en la nube lideran las soluciones del presente
Por

Las soluciones de TI de código abierto ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, aumentar la flexibilidad...