Como cada septiembre, los aficionados al futbol y a los videojuegos esperan la llegada de la nueva edición de FIFA, una de las franquicias más exitosas en el mundo de la tecnología, y que cada año presenta novedades, tanto de equipos, licencias, estadios, así como de diseño y jugabilidad.

De acuerdo con EA Sports, FIFA 22 presenta la tecnología Next-Gen HyperMotion, que añade un nuevo nivel de datos de movimiento real y animaciones que provoca que la experiencia del juego se vea y se sienta más real, así que para esta edición, todos los modos de juego, Carrera Volta, FUT y los Pro Clubs, fueron renovados.

Pero sin duda, de unos años a la fecha, el modo Ultimate Team donde cada usuario puede ir armando el equipo de sus sueños y competir a diario de manera online contra rivales de todo el mundo, es la opción más jugada por los fans de este videojuego. Así, puedes conseguir a los mejores jugadores del mundo como Cristiano Ronaldo, Messi, Mbappé o casi cualquier futbolista profesional. Para fichar a estos jugadores con tu equipo puedes hacerlo a través de FIFA Points, que compras con dinero real, o ganando partidos y consiguiendo FIFA Coins, este último método gratuito, aunque más laborioso y tardado.

Y justamente, el afán de los usuarios por tener al mejor equipo y ser competitivos contra los demás rivales, como en la vida real, le ha generado ganancias billonarias a EA Sports. De acuerdo con el senior analyst en Niko Partners, Daniel Ahmad, el beneficio de Ultimate Team le dio a la empresa de videojuegos 1.49 billones de dólares durante 2020. Aquí vale la pena aclarar que no sólo FIFA tiene este modo de juego, también lo tiene el Madden de la NFL y otras franquicias deportivas, pero sí es el título de futbol el que aporta la mayor parte de estas ganancias.

Los ingresos por el modo Ultimate Team han crecido exponencialmente año con año, de acuerdo con Ahmad.

EA presentó hace unas semanas su balance de 2020 y de la primera parte de 2021, donde reportó ganancias por 6,190 millones de dólares. De esta cifra, 4,600 millones de dólares correspondieron a sus servicios online, como son las transacciones por Ultimate Team de juegos deportivos donde FIFA aporta la mayor parte y suscripciones a EA Play. Blake Jorgensen, director de operaciones de Electronic Arts, reveló que se vendieron aproximadamente 130 millones de juegos para consola.

Las ganancias respecto al año anterior crecieron 15%, en más de 600 millones de dólares por encima de las estimaciones de la empresa, además, EA sumó a más de 42 millones de nuevos jugadores.

El juego FIFA, en su edición 2021, cuenta con más de 25 millones de jugadores entre consolas y PC, con un crecimiento de 16% respecto a la edición de un año antes, mientras que los partidos del modo Ultimate Team aumentaron 180%, es decir, un negocio redondo y en crecimiento para EA Sports.

Foto: EA Sports

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Licencias y derechos de la FIFA

Actualmente, sólo hay otro videojuego que puede competirle a FIFA de EA Sports. Se trata del hasta hace un año llamado Pro Evolution Soccer de Konami, que para su nueva edición cambió su nombre a eFootball 2022 y también su modelo de negocio: ahora será un título gratuito, con el que la empresa desarrolladora busca llegar a más usuarios, y con compras de jugadores dentro del mismo, con las cuales buscan monetizar el videojuego.

Sin embargo, en ese anhelo de tener el medio título de futbol y mayor realismo posible, también entran las licencias de equipos, jugadores, estadios, y en este rubro, FIFA ha ido ganando terreno desde hace varios años con una mayor cantidad de derechos y exclusividades.

FIFA 22 tiene más de 17,000 jugadores reales a través de más de 700 equipos y 30 ligas, entre ellas la Liga MX, así como al menos 100 estadios, siendo sus principales fortalezas torneos en exclusiva como Premier League, la EFL, la Bundesliga, la Ligue 1 Uber Eats, LaLiga Santander, la MLS, la Süper Lig de Turquía o la Eredivisie; pero también ya se hizo de los derechos de las competiciones de la UEFA, la joya de la corona, la Champions League, pero también la Europa League, la Supercopa europea y la nueva Europa Conference League; del lado de Latinoamérica, tiene la Copa Sudamericana.

En tanto, eFootball 2022 de Konami que saldrá el 30 de septiembre, arrancará la primera fase de su temporada con 9 equipos oficiales: FC Barcelona, FC Bayern München, Juventus de Turín, Arsenal, Corinthians, Flamengo, Sao Paulo, River Plate y después se agregarán AS Roma, Atalanta y Lazio.

EA Sports ha hecho una inversión importante desde hace muchos años para tener estas licencias, tanto que los ingresos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por concepto de este rubro le dejaron ganancias mayores en 2020 (en parte debido a la pandemia) que incluso el propio futbol real: de acuerdo con el deporte de dicha federación para 2020, de los 266 millones de dólares en ingresos reportados, 158.9 mdd procedieron de los productos licenciados; especialmente los videojuegos.

La edición estándar de FIFA 22 estará disponible hasta el 1 de octubre, sin embargo, la Ultimate Edition ya puede comprarse, la cual incluye algunos contenidos digitales y permite jugar tanto en consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series) como en las pasadas (PS4 y Xbox One); esta edición ofrece 4 días de acceso anticipado al juego.

Foto: EA Sports

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