Patrizio Paoletti es un autor italiano que desarrollo un método para meditar, conectar los puntos en la mente y dar salidas claras al estrés.

Su método, denominado The One Minute Meditation es un antídoto a la situación de constante emergencia en la cual viven las organizaciones.

“Dura 60 segundos y sirve propio para hacer un punto contigo mismo. Prepara la mente a la claridad, te ayuda a establecer una lista de prioridades y a reducir el estrés”, explica en entrevista con Forbes previo a la presentación de su último libro One Minute Meditation, editado por Lid, en México.

El método prevé 5 pasos que son reflexiones veloces.

Paoletti explica que para meditar se empieza con el pulgar, es decir por el autoestima, diciendo a nosotros mismo que estamos ok, que somos capaces de producir una reorientación, podemos tomarnos un minuto para nosotros.

“Una manera para despegarse del flujo de los miles compromisos cotidianos es pensar a una situación en la cual te has sentido en paz contigo mismo e intentar de revivir ese estado de animo”, detalla.

El segundo paso – identificado por el índice que sugiere mirar hacia arriba – consiste en el mirar más allá del horizonte, mirar a lo que se define “el nosotros mejor de nosotros”, es decir la versión mejor de nosotros mismos que nos gustaría manifestar.

El tercer paso – el dedo medio – es pensar del desapego, de la distancia y de la determinación.

“Es importante despegarse del estrés y tomar distancia de las emociones negativas para desde un punto de vista neutro la situación en la cual te encuentras. Una vez que te ves desde fuera, desde una cierta distancia, puedes definir la acción justa para hacer y perseguirla con determinación”.

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El cuarto punto se asocia con el dedo anular, que representa la promesa: para comprometernos con nosotros mismos y esforzaron realmente para nuestro mejoramiento es importante hacernos la promesa de ser la mejor versión de nosotros.

Finalmente, el quinto paso – el dedo meñique – son las 5 pequeñas acciones para hacer en el curso del día para inducir el cambio que deseamos en nuestra vida y que nos lleva hacia aquella imagen de nosotros que deseamos.

El autor explica que los problemas más comunes de los gerentes y directores son dos: el estrés y la motivación de los empleados y, cada vez más, las investigaciones científicas demuestran que meditar puede ser determinante en el manejo del estrés.

La razón tiene una explicación física: el estrés induce un aumento de los niveles de cortisol, hormona que a su vez provoca la liberación de citoquinas, sustancias que estimulan la inflamación celular. Todo esto provoca: ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, cansancio, dificultad de concentración.

Así, la práctica de la meditación puede reducir la inflamación celular causada por el estrés y puede mejorar algunos síntomas relacionadas con el aumento del mismo, entre los cuales figura el síndrome del colon irritable.

“La meditación es muy útil también por lo que está relacionado con el segundo problema común a todos los gerentes, es decir la motivación de los empleados. Ayudándonos a entrar en profundidad, en un lugar de mayor silencio, mejora nuestra capacidad de comunicar con nosotros mismos y con los demás. En detalle, ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional, entonces la consciencia que tenemos de nosotros mismos, el dominio de nuestras emociones, la motivación, la empatía y las habilidades sociales”, señala.

Para Paoletti, no es casualidad que Google, Facebook y otros colosos de la Silicon Valley hayan introducido algunas prácticas como meditación, mindfulness y selfawareness para gerentes y empleados.

Algunos tips para mejorar el ambiente de trabajo según Patrizio Paoletti:

1. Trata de meditar con la guía OMM recorriendo los 5 puntos sugeridos
2. Otórgate estímulos propositivos por medio de imágenes evocativas, por ejemplo: imagen de mi modelo de persona o de algo que me inspira y me recuerda mi objetivo.
3. Celebrar con el propio equipo inclusive para los éxitos más pequeños obtenidos.

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