La inflación se aceleró en agosto a un 2.73% en tasa interanual, lo que representa su mayor nivel en seis meses; además de que registró un incremento mensual de 0.28%, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del aumento en la cifra, la inflación se encuentra dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual. Con esto suma 16 meses consecutivos por debajo de dicho objetivo.

La subida en agosto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue acelerada en gran medida por los precios de las gasolinas y la educación privada, que tuvieron un alza mensual de 3.16 y 1.50%, respectivamente, señaló el Instituto a través de un comunicado.

De enero a agosto de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.85%, de acuerdo con la información oficial.

PUBLICIDAD
inflacion-agosto-2016

Fuente: Inegi

La inflación subyacente, que elimina los artículos volátiles, fue del 0.19% el mes pasado. Mientras que la interanual -el referente para las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.96% hasta agosto, casi estable frente al 2.97% del mes anterior.

En el índice de precios no subyacente se reportó un aumento mensual de 0.58%, y una tasa anual de 1.99%. En su interior, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 0.35%, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.72% a tasa mensual.

El Inegi señala que los productos con precios al alza en agosto pasado fueron gasolina de bajo octanaje, universidad, vivienda propia, jitomate, preparatoria, tomate verde, electricidad, restaurantes y similares, gas doméstico natural y carne de cerdo.

Por el contrario, los que reportan precios a la baja fueron el gas doméstico Licuado de Petróleo (LP), servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, otros alimentos cocinados, pollo, carne de res, servicio de telefonía móvil, pan dulce, otras legumbres.

inpc-agosto2016

Fuente: Inegi

Se informó también que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en agosto fueron Tapachula, Querétaro, Hermosillo, Chetumal, Aguascalientes, Monclova, Monterrey, Puebla, Tepatitlán y Culiacán.

Por su parte, las que reportaron variaciones por debajo de la nacional fueron Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Huatabampo, Oaxaca, Tulancingo, Iguala, Mérida, Tehuantepec y Durango.

En los datos correspondientes a la primera mitad de agosto, la inflación interanual creció a un 2.80%, luego de reportar un crecimiento de 0.31% en el dato mensual. En el mes previo, la inflación creció 0.26% mensual y reportó una tasa anual de 2.65%.

 

Siguientes artículos

Victoria de Trump no llevaría el dólar hasta los 30 pesos: Meade
Por

Meade dijo que el impacto de una victoria de Trump dependerá de la política que implemente el republicano, desde la polí...