Una victoria del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos “le metería ruido a la economía mexicana, pero el dólar no se iría a los 30 pesos”, consideró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

En entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Meade Kuribreña dijo que el impacto de una victoria de Trump dependerá de la política que implemente el republicano, desde la política migratoria hasta la política con el Tratado de Libre Comercio, entre otros factores.

Te puede interesar: Se recortarán 100,000 mdp a Pemex en 2017, adelanta Meade

Pero aseguró que el tipo de cambio no se irá a los 30 pesos al día siguiente de la elección, en referencia a análisis que advierten de un fuerte impacto en el tipo de cambio en caso de que Trump gane el 8 de noviembre e implemente las políticas proteccionistas y migratorias que ha promovido en campaña.

PUBLICIDAD

Sobre el Paquete Económico para 2017 que presentará este jueves a la Cámara de Diputados, explicó que el tipo de cambio estimado para el próximo año estará alrededor de 18.2 pesos por dólar, y aseguró que esta cifra se obtuvo del consenso del mercado.

Lee: Presupuesto 2017 enviará señales de certidumbre: Meade

Mencionó que dichos criterios de mercado, en términos generales, “tienden a ser bastante acertados; es un buen documento, es un buen ejercicio y una buena metodología”.

Meade Kuribreña dijo que aún está trabajando en presupuesto para 2017, pero aseguró que se trata del ” paquete económico que necesitamos en esta coyuntura; un paquete que mande señales de responsabilidad”.

Te puede interesar: Los focos rojos siguen encendidos pese a cambios en Hacienda

En entrevista con Fórmula Financiera, la noche del miércoles, Meade Kuribreña dijo que se estará realizando un ajuste en el gasto corriente del gobierno federal, y aunque señaló que “sí va a ser un presupuesto complicado y difícil”, se cumplirán con las instrucciones dadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo secretario de Hacienda aseguró que el paquete que se presentará la tarde de este jueves mandará señales de responsabilidad y consolidación de las finanzas públicas, además de que no habrá mayor carga tributaria para los contribuyentes.

El funcionario añadió que se observa complicado realizar una baja en los impuestos o la petición de deducibilidad de las prestaciones sociales, ya que el marco tributario exige cierta estabilidad.

Lee también: José Antonio Meade regresa a la Secretaría de Hacienda

“En un contexto en donde al mismo tiempo su busca generar un superávit, buscamos además acomodar presiones de gasto que crecen de manera inercial, el gasto en pensiones y de algunos otros”.

Durante su toma del cargo, el nuevo secretario de Haciendo señaló que la economía mexicana enviará señales de certidumbre a los mercados, ya que se presentará un paquete que asegurará la salud de las finanzas públicas.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia de Luis Videgaray a Hacienda, vacante que fue cubierta por Meade, quien agradeció el apoyo mostrado por su predecesor en el cargo y halagó el desempeño del ex funcionario al frente de la cuenta pública.

 

Siguientes artículos

Panamá contrataca a países que lo consideren paraíso fiscal
Por

La nueva Ley de Retorsión faculta al Ejecutivo para crear una lista de los países que incurren en prácticas que discrimi...