Por Guillermo Aguilar*

La digitalización permea en todos los aspectos de la vida diaria; conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), machine learning e inteligencia artificial están ayudando a cambiar las dinámicas en la vida de las personas, no sólo en cómo nos comunicamos, sino en todo su entorno. Su adopción es cada vez más acelerada y las ciudades mismas comienzan a transformarse desde la perspectiva tecnológica buscando solucionar problemáticas del día a día de una manera más inteligente.

La motivación detrás del machine learning y la inteligencia artificial es proveer información para tomar mejores decisiones a cualquier nivel. Esto cobra relevancia cuando consideramos que los retos de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México son un dilema constante en la agenda de cada administración. Los habitantes de la Ciudad de México y su área conurbada insisten en que se necesitan opciones más eficientes para una población conjunta que supera los 22 millones de habitantes en la que muchas personas llegan a invertir hasta cuatro horas diarias en sus traslados.

Un informe reciente de Endeavor México asegura que hay un importante punto de inflexión respecto al mercado de la inteligencia artificial: se estima que a partir de este año la inversión corporativa en su desarrollo se triplique a nivel mundial hasta llegar a los 100 mil millones de dólares (mdd) en el 2025. A su vez, una predicción de Gartner indica que para 2020 existirán 250 millones de autos conectados por el Internet de las cosas, por lo que en los próximos años se verá un incremento dramático en las capacidades tecnológicas de los automóviles y un giro importante en el sector, pero también en las ciudades mismas.

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Los vehículos autónomos son un primer avance hacia una ciudad más inteligente y, con este concepto, se asoman beneficios importantes que podrían solucionar retos de movilidad. Las posibilidades que ofrece el machine learning aplicado en la conducción de autos automatizados van desde análisis más eficientes de estadísticas de tráfico -lo que representaría un ahorro significativo en las horas invertidas en los congestionamientos viales-, hasta reducir 90% el índice de accidentes viales, que en su mayoría ocurren por una falla humana.

Si bien México aún está en proceso de impulsar la investigación e innovación tecnológica para transformar sus grandes metrópolis, hay ejemplos a nivel mundial que ya dan muestra de cómo la inteligencia artificial y la tecnología de Big Data se convierten en la respuesta ante los problemas que afectan la calidad de vida en las ciudades.

Con más de 8 millones de habitantes -una cifra similar a la de Ciudad de México-, Nanjing es una de las 20 ciudades más grandes de China, por lo que el tráfico es uno de sus mayores problemas. La ciudad implementó un sistema inteligente de sensores y radiofrecuencia para generar información sobre las condiciones de transporte a lo largo de la ciudad. De esta forma, se analizan los patrones en tiempo real de la circulación, lo que resulta en un procesamiento anual de casi 20 millones de datos que da oportunidad a las autoridades de crear un mapa digital que predice las condiciones de tráfico, al tiempo que ayuda a la planeación de alternativas para mitigar los embotellamientos.

Hablar de innovaciones en automóviles y los sistemas de transporte se aleja cada vez más del lujo para convertirse en una necesidad: las personas conectadas necesitan un entorno que esté a la par. El tema, sin duda, se centra en adaptar las ciudades a los estilos de vida del mundo digital, pero, más que sólo reducir los problemas de tránsito también encaminan a las sociedades hacia la sustentabilidad, el desarrollo, la modernización equitativa y la inclusión.

*Guillermo Aguilar es Director de Servicios Públicos en SAP México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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