La inversión de empresas españolas en México ha tomado un impulso en entidades del sur y sureste del país, que presentan un mayor rezago económico y social, destacó Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

Si bien las entidades típicas a las que llega la inversión de las firmas ibéricas se ha mantenido al alza, en otras entidades fuera del centro también se ha elevado.

Los estados con mayor crecimiento de inversiones españolas son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro o Guanajuato, pero también se puede ver a Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán o Tabasco. La inversión española está creciendo de manera notable en los lugares que más necesitan”, resaltó.

En Guerrero, Chiapas y Oaxaca, al menos 65% de la población en tres de esas cuatro entidades vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En tanto que Tabasco es la entidad con la mayor tasa de desocupación en el país, con 6.4%, de acuerdo con datos del Inegi presentados este martes.

Además, al segundo trimestre del año, las 6 entidades consideradas con rezago por el funcionario (Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco) tuvieron saldo negativo en su indicador de actividad económica estatal, con Tabasco con el nivel más bajo en todo el país, según el Inegi.

TAMBIÉN LEE: México es un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa: SE

En Guerrero, el crecimiento del valor total de la inversión en 2018 en relación con el año anterior fue de casi 166%, mientras que en Michoacán alcanzó 159% y 148% en Oaxaca, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. Mientras que Chiapas, Tabasco y Campeche registraron alzas de 93, 89 y 63% respectivamente en 2018.

La tendencia al alza se mantuvo pero con un ritmo menor de acuerdo con datos hasta el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de un año atrás, en casi todas esas entidades, con excepción de Oaxaca, donde en ese periodo se observó una contracción de más de 200%.

Del sur-sureste, la entidad más atractiva resultó Michoacán, con 60.2 mdd invertidos en los primeros 9 meses de 2019, seguida de Chiapas, adonde llegó un monto de 38.3 mdd.

España lidera la IED en el sector energético entre 2007 y el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía. En el sector financiero se mantienen con mayor recursos invertidos en el mismo lapso, con 27,091 mdd.

Para 2019, México cayó del lugar 17 al 25 en el Índice de Confianza de la IED, elaborado por A. T. Kearney. No obstante, destaca por ser el único país latinoamericano en el listado de los 25 con mayores intenciones de inversión y uno de los tres mercados emergentes, además de China e India.

 

Siguientes artículos

petroleras
Repsol desembolsará 98 mdd para explorar aguas profundas de México
Por

Se trata de los pozos Polok-1EXP y Chinwol-1EXP dentro del contrato CS-G10/2018 obtenido por Repsol en la ronda 2.4,